Se cosecharon poco más de 300.000 hectáreas en todo el país
A la fecha se lleva el 8,4% del área apta a cosecha, con un avance semanal de 2,2 puntos porcentuales y un adelanto interanual de tan solo 0,6 puntos.
Nuevas lluvias registradas durante los últimos siete dÃas sobre el centro del área agrÃcola nacional, Centro- Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre RÃos, el Centro-Norte de Buenos Aires y La Pampa ralentizan las labores de cosecha de maÃz con destino grano comercial.
A la fecha se lleva el 8,4% del área apta a cosecha, con un avance semanal de 2,2 puntos porcentuales y un adelanto interanual de tan solo 0,6 puntos.
En números absolutos se han trillado algo más de 307 mil hectáreas, aportando un volumen de grano cercano a los 2,5 millones de toneladas.
Esto genera un rendimiento promedio nacional al momento de 80,8 qq/ha. No obstante, podemos mencionar que las precipitaciones caÃdas, continúan reponiendo la humedad en aquellas regiones donde las lluvias no fueron benévolas durante el mes de enero y febrero.
Esto favorece a la mejorÃa de los materiales implantados en fechas tardÃas del mes de diciembre que se encuentran en pleno periodo crÃtico. Si bien se van a ver resentidos en sus rendimientos potenciales debido a un extenso periodo con escases de agua, estas lluvias ayudarÃan que esta caÃda en el potencial no sea tan abrupta.
Por otra parte, cabe mencionar que en las zonas de los núcleos Norte y Sur, como asà también en el Centro Norte santafecino, a medida que avanza la cosecha del cereal, los rendimientos medios se incrementan de manera satisfactoria, debido a que estos cuadros han sufrido en menor medida los excesos hÃdricos de
comienzo de campaña y soportado la falta de agua en el final de su ciclo de mejor manera.
Distinta es la situación en las zonas del Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre RÃos donde las productividades en chacra son muy variables dependiendo mucho de la fecha de siembra, la región y del manejo que tuvo cada lote. Los rendimientos medios varÃan desde los 45qq/ha hasta los 80qq/ha.
Hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, los lotes de siembras tempranas se encuentran perdiendo humedad en el grano próximos a ser trillados. Las expectativas son muy buenas ya que estos cuadros venÃan con muy buen desarrollo y pudieron soportar su periodo crÃtico con buenas reservas en el perfil.
Fuente: Infocampo