Las lluvias se instalan en el centro norte del país

No presentan cambio de masa de aire, los eventuales descensos de temperatura se vinculan a la mezcla de aire de altura que desciende con las tormentas.

30/11/2023 | Hacia el viernes

La jornada de este miércoles presentó un despliegue de precipitaciones bastante generalizado sobre el NOA. Hubo disparidad de milímetros y se va consolidando un aumento en la actividad pluvial, los cual parece validar la entrada a la temporada de lluvias en esta zona del país.

Durante la madrugada, importantes tormentas se desplegaron sobre el este de Salta y Jujuy, también sobre Tucumán y el norte de Santiago del Estero, proyectando la inestabilidad a la franja oeste del NEA, desde donde también se vienen reportando lluvias.

Este miércoles, también, se concentraron importantes tormentas en el norte de Córdoba, sur de Santiago del Estero y noroeste de Santa Fe. Al mismo tiempo, la actividad pluvial en la región pampeana se mantuvo casi ausente, pero no hubo cambio de masa de aire, con lo cual no sorprende el reporte de neblinas desde gran parte de la franja central del país, debido a la saturación de humedad del nivel atmosférico superficial.

El tiempo por estas horas es estable a gran escala en casi toda la región pampeana. En la foto de satélite, se aprecia la continuidad en el despliegue de lluvias y tormentas sobre el NOA y el oeste del NEA.

La zona susceptible al desarrollo de tormentas es más amplia y alcanza el centro de la Mesopotamia, algo que se refleja en áreas de la provincia de Corrientes. Es decir, desde el NOA hacia la Mesopotamia es razonable esperar que a lo largo del día se vayan alternando áreas de tormenta, dentro de la masa de aire tropical.

No son lluvias frontales, no presentan cambio de masa de aire, los eventuales descensos de temperatura se vinculan a la mezcla de aire de altura que desciende con las tormentas. Se espera que la actividad se mantenga sobre el norte del país a lo largo del día.

Para el viernes, se espera el desarrollo de una zona frontal sobre el noreste de la Patagonia. La misma avanzará sobre la región pampeana durante el viernes, favoreciendo el desarrollo generalizado de lluvias.

Las mismas tenderán a dejar sus máximos milimetrajes sobre el centro este de la región pampeana, Entre Ríos, Santa Fe, este de Córdoba y centro noreste de Buenos Aires. Luego, las condiciones del tiempo mejoran con cambio de masa de aire del centro para el sur de la región pampeana, con importante cambio en las condiciones ambientales. Las lluvias se vuelven recurrentes en el norte.

Fuente: Agrofy News

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAEl 88% del sorgo presenta condición entre Buena y Muy Buena

En la provincia, se estima que la superficie destinada al cultivo de sorgo abarca aproximadamente 110.000 hectáreas.

[...]

23/02/2024 16 0

ACTUALIDADRecomendaciones del IPCVA para la prevención del SUH

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA),  reiteró los cuidados que se deben tener a la hora de consumir alimentos en su manipulación para evitar la presencia del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

[...]

23/02/2024 16 0

AGRICULTURAEn la zona a Crespo, los rindes rondan los 7.000 kg/ha

Son resultados aceptables para el caso de maíz de primera, aunque la expectativa hace un mes atrás era más alto. El Ing. Oscar Mildemberger analiza el avance de la cosecha y las lluvias muy dispares, pero necesarias.

[...]

28/02/2024 16 0

ACTUALIDADCerró la Gulfood Dubái con muy buenas perspectivas

El IPCVA desarrolló el Pabellón Argentine Beef para la participación de 13 empresas exportadoras. Se trata de un mercado en crecimiento.

[...]

26/02/2024 16 0

AGRICULTURAAvanza la cosecha de maíz con resultados favorables

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 12% de la superficie cultivada con maíz de primera que en el ciclo 2023/24 ronda las 400.000 hectáreas.

[...]

23/02/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057