Argentina dejó de tener el novillo de más valor del Mercosur

La modalidad de liquidación de divisas que regirá hasta el 10 de diciembre generó una baja de 54 centavos de dólar, a pesar de que subió en pesos. 

24/11/2023 | Analisis ganadero

Así, el costo para la industria se ubicó un centavo debajo de Paraguay. En Brasil subió cuatro centavos y en Uruguay no hubo cambios, por lo que se alinearon todos los precios regionales.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,24, al tipo de cambio permitido y con derechos de exportación, 54 centavos o 14% menos que la semana pasada. Semejante movimiento se debió, no a una baja del novillo en pesos, que en realidad subió unos $100, sino a que el gobierno permitió a los exportadores pasar de un esquema en el que vendían 70% de sus divisas en el mercado oficial, notoriamente sobrevaluado, y 30% en los mercados financieros (CCL o MEP) a otro de 50 y 50%. La medida se tomó el primer día hábil posterior a las elecciones, y representó pasar de un tipo efectivo de cambio de apenas superior a $500 por dólar a otro de casi $620. El derecho de exportación del 9% sigue pesando sobre ambos. Este esquema regirá hasta que asuma el próximo gobierno, el 10 de diciembre. De esta manera, después de una larga temporada, que arrancó en septiembre pasado, el precio del novillo para los exportadores se alinea con el vigente en los países inmediatamente competidores.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD3,21, cuatro centavos más en siete días. Hubo una pequeña alza en la semana que se reforzó con una mínima valorización de la moneda. Las exportaciones de la tercera semana siguieron a buen ritmo, incluso superando por poco al de las dos primeras, y sigue apuntando a romper el récord mensual de poco más de 200 mil t peso embarque.

Uruguay: el novillo tipo exportación vale USD3,06, igual que la semana anterior. Los consignatarios se refieren a una demanda uniforme. La faena de la semana pasada siguió en alto nivel con 57 mil cabezas, 2% menos que en la previa y 17% mayor que el promedio de las diez precedentes. Las exportaciones hasta la tercera semana siguen a ritmo lento, apuntando a 34 mil tec en el mes, 20% menos en forma interanual.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,25, dos centavos menos. Chile está operando más activamente y con valores mejorados.

El precio en la Argentina resulta 2% mayor que el promedio ponderado de sus vecinos, con una fuerte caída desde el +19% de la semana pasada, y la brecha máxima entre ellos es de 6%, un punto menos.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 6,21

Unión Europea: 5,18

Australia: 3,56 (al 1º de octubre)

En EE.UU. bajó doce centavos en la semana mientras que en Europa aumentó tres centavos.

Fuente: Valor Carne

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Uruguay empatados en precio

Si bien la cotización en dólares bajó en ambos países desde la semana pasada, el retroceso fue un poco mayor para el ganado argentino.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADAdvierten múltiples cierres de granjas de producción porcina

Según el consultor Juan Uccelli, la mayoría de las granjas están vendiendo por debajo de sus costos de producción y, en este contexto, toman la decisión de cerrar.

[...]

26/04/2024 16 0

AGRICULTURARendimientos de sorgo sostienen la proyección de producción

Con un rinde promedio hasta el momento de 48,5 qq/Ha, el salto productivo respecto a la campaña anterior es del 64 %, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que mantiene esta semana la proyección de producción en 3,5 MTn.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADHay una tendencia positiva en el mercado inmobiliario rural

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) presentó el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR) correspondiente al mes de con 45,55 puntos.

[...]

25/04/2024 16 0

ACTUALIDADLey Bases: se incluiría una reforma de trabajo agrario

El oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU. Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.

[...]

26/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057