.: MOMENTO DE CAMPO :.

Maíz: el Mal de Río Cuarto comienza a encender las alertas

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) encendió las primeras alertas en relación a el “Mal de Río Cuarto”.

08/11/2023 | Campaña 2023/24

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) encendió en las últimas horas las primeras alertas de la campaña 2023/24 en relación a una de las principales amenazas sanitarias que enfrenta el maíz cada año en Argentina: el “Mal de Río Cuarto”.

Según el modelo matemático desarrollado por el INTA para predecir la evolución de la población de  Delphacodes kuscheli –el insecto conocido popularmente como “chicharrita” y que es vector del virus–, hay algunos puntos del sur de Córdoba –donde la enfermedad es endémica– en los que hay alto riesgo de presencia de esta plaga.

Sucede que es normal que las poblaciones de chicharritas se incrementen de manera considerable cuando durante el invierno se presentan períodos de altas temperaturas y una baja ocurrencia de precipitaciones, tal como ocurrió en los últimos meses.

ZONAS EN RIESGO POR EL “MAL DE RÍO CUARTO”

En concreto, el modelo matemático predictor del INTA es alimentado con las temperaturas mínimas, máximas y las precipitaciones ocurridas en el invierno de cada una de las localidades de la zona de estudio, ubicadas en el suroeste de Córdoba y norte de La Pampa.

A partir de estos datos, pronostica la cantidad de adultos alados (macrópteros) al 30 de noviembre.

En esta ocasión, el INTA concluyó un probable nivel de población del vector, según los siguientes parámeros:

-Alto: Río Cuarto (SMN y Pegasus) y Adelia María.

-Moderado: Bulnes.

-Bajo: Huinca Renancó, Chaján, General Pico y Santa Rosa.

“A la fecha se están realizando los estudios de infectividad en condiciones controladas de los vectores en cereales de invierno presentes a campo, en cada una de las zonas de estudio”, mencionó el informe.

CÓMO PREVENIR EL “MAL DE RÍO CUARTO”

En este contexto, el INTA difundió algunas recomendaciones para evitar una alta incidencia y severidad de la enfermedad:

-Evitar que los momentos de picos de población de vectores coincidan con los primeros 30 días del cultivo.

-Uso de híbridos de reconocida y probada tolerancia a la enfermedad. Actualmente existe una amplia oferta de híbridos tolerantes en distintos semilleros, según puede observarse en: http://inta.gob.ar/node/1135360

-Manejo adecuado del cultivo, evitando factores que resientan su normal desarrollo, ayudará a que las pérdidas sean menores ante la misma presión de inóculo. El estrés predispone al cultivo a mayores daños, provocados por una mala nutrición, déficit hídrico, aplicaciones de herbicidas en las primeras etapas, competencia con malezas, compactaciones superficiales, encharcamiento temporario, daños por granizo o insectos, etc. Además, el estrés retrasa el normal desarrollo incrementando la ventana de tiempo en que la planta es más susceptible.

-La aplicación de insecticidas sistémicos en la semilla para disminuir la presión de inóculo por menores picaduras del vector y mitigar en parte los daños, es una práctica usada en determinadas ocasiones dónde no es posible diferir la siembra a momentos menos riesgosos. Los resultados no son óptimos cuando la población de vectores infectivos es alta.

Fuente: Infocampo

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Uruguay empatados en precio

Si bien la cotización en dólares bajó en ambos países desde la semana pasada, el retroceso fue un poco mayor para el ganado argentino.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADAdvierten múltiples cierres de granjas de producción porcina

Según el consultor Juan Uccelli, la mayoría de las granjas están vendiendo por debajo de sus costos de producción y, en este contexto, toman la decisión de cerrar.

[...]

26/04/2024 16 0

AGRICULTURARendimientos de sorgo sostienen la proyección de producción

Con un rinde promedio hasta el momento de 48,5 qq/Ha, el salto productivo respecto a la campaña anterior es del 64 %, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que mantiene esta semana la proyección de producción en 3,5 MTn.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADHay una tendencia positiva en el mercado inmobiliario rural

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) presentó el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR) correspondiente al mes de con 45,55 puntos.

[...]

25/04/2024 16 0

ACTUALIDADEscarabajo de las colmenas: Declaran alerta sanitario

Ante la detección en Brasil, Bolivia y Paraguay del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), el Senasa enfatizó la necesidad de que los productores apícolas notifiquen al organismo inmediata y obligatoriamente cualquier sospecha de su presencia.

[...]

22/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057