Novillo Mercosur: la Argentina da un nuevo salto de precios

Mientras el resto de los países del Mercosur registraron bajas, en la Argentina subió 13 centavos de dólar llevando la diferencia con sus vecinos a un rango de USD0,90 a USD1,30.

18/08/2023 | Analisis ganadero

Sin embargo, algunos frigoríficos planean suspender faenas hasta que se asiente el panorama tras la fuerte devaluación. Brasil tiene el precio más bajo en casi dos años.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado tiene un valor que estimamos en USD4,46, trece centavos más que la semana anterior. En todo caso, vale aclarar que dicho precio es sólo una estimación ya que no hay referencias certeras. Al arrastre que llevaba el precio doméstico de la hacienda se sumaron el inesperado resultado de las PASO, la también inesperada devaluación en el mercado oficial del 18% y la consecuente disparada en el mercado informal de cambios. La primera reacción fue de gran incertidumbre en toda la cadena (y en el resto del país), con una oferta que se restringió para saber cómo se acomodaban los valores en la nueva situación y una industria que dejó de pasar precios para entender el escenario que enfrentaba. Pese a semejante devaluación, el valor que estimamos para esta semana tuvo un aumento mayor, con lo que la situación de los exportadores quedó peor aún que los números de la semana precedente. En ese momento, el precio en dólares del novillo argentino superaba entre 70 centavos y un dólar por kilo al de sus vecinos. En esta semana la diferencia saltó a entre 90 centavos y 1,30. Los frigoríficos consultados, buena parte de la oferta exportadora, pensaban faenar en esta semana lo ya comprado y seguir analizando el mercado, aunque algunos decidieron cerrar sus plantas por algunos días y hasta una semana, en un caso. Se deberá asentar el polvo antes de poder contar con un valor de mercado representativo.

Uruguay: el novillo tipo exportación se paga USD3,58, siete centavos menos intersemanal. Los consignatarios señalan una menor concreción de negocios ante la nueva propuesta de valores de la industria. La faena de la semana pasada fue de 50 mil cabezas, 10% más que en la anterior y 19% por arriba del promedio de los diez precedentes. Las exportaciones reactivaron su ritmo en la segunda semana del mes, apuntando ahora a 35 mil tec, con lo que igualaría con agosto del 2022, tras 13 meses de caídas interanuales.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD3,15, con una baja de 14 centavos en siete días. Hubo una caída de tres puntos en el valor interno que se reforzó con más de 1% de devaluación al pasar de 4,87 a 4,93 por dólar. Hay que retroceder a noviembre del 2021 para encontrar un valor más bajo y, antes de eso, hasta octubre del 2020. Las exportaciones de la segunda semana bajaron un poco el ritmo, pero, junto a las de la primera, apuntan a un nivel que podría superar el récord de volumen mensual, marcado justamente hace un año, con 203 mil t peso embarque.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,35, veinte centavos menos. Malas noticias de los mercados externos, como menores precios en Chile por la presión brasileña y gestiones de Israel para bajar valores, llevaron a la industria a aplicar una fuerte quita en sus ofrecimientos. No obstante, sigue más alto que en Brasil, lo que no es algo corriente.

El precio estimado en la Argentina está 36% más alto que el promedio ponderado de sus vecinos, nueve puntos más que la semana anterior, y la brecha máxima entre ellos es del 14%, tres puntos más. Hay que remontarse a antes de la unificación del mercado cambiario de diciembre de 2015 para encontrar porcentajes como ese 36% o superiores.

Precios extra Mercosur

Se indican las cotizaciones de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresadas en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 6,53

Unión Europea: 5,34

Australia: 3,62 (al 1º de junio)

En EE.UU. se vio un aumento de un centavo en la semana, lo que lo mantiene muy cerca del récord de hace dos meses.

En Europa, el novillo perdió ocho centavos en la semana. La caída se arrastra desde hace siete semanas, en la que acumula 40 centavos, 70% a causa de menor precio interno y 30% por pérdida de valor del euro.

La diferencia en el precio entre ambos mercados, de USD1,20 es la mayor desde 2018.

Fuente: Valor Carne

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAMaíz: La caída de la intención de siembra ronda el 70%

Según el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), la intención de siembra de maíz para ciclo 2024/25 es notablemente inferior a la del ciclo 2023/24.

[...]

12/07/2024 16 0

ACTUALIDADEl índice del mercado inmobiliario rural está en 44 puntos

Este valor, en junio fue significativamente inferior al registrado el mes anterior y refleja principalmente la disminución en la oferta de nuevos campos disponibles para la venta.

[...]

12/07/2024 16 0

CLIMAEl invierno sería el segundo más frío de los últimos 60 años

Los pronósticos prevén para lo que queda del invierno la continuidad de temperaturas extremadamente bajas en una gran extensión de Argentina.

[...]

12/07/2024 16 0

GANADERIANovillo Mercosur: subas en todas las plazas regionales

Con seis centavos de dólar, Brasil fue la de mayor aumento debido a la suba en reales y la revaluación de la moneda.

[...]

12/07/2024 16 0

AGRICULTURACómo maximizar los nutrientes y potenciar los cultivos

Para maximizar el rendimiento de los cultivos y realizar un adecuado manejo del suelo es fundamental conocer el estado de fertilidad.

[...]

12/07/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057