Ruralistas discutirán medidas en Chaco
Los lÃderes de la mesa de enlace nacional escucharán mañana la problemática y exigencias de productores en la ciudad chaqueña de Sáenz Peña, en la continuidad de una serie de asambleas que se estiman terminarán en una protesta rural hacia fines de mes .
A Chaco, llegarán las cúpulas de Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro, que trazarán un panorama de las dificultades que atraviesa el sector, con fuerte caída de la rentabilidad, mayor presión fiscal y problemas climáticos que impactan de manera negativa en el negocio. Se espera que la concurrencia sea similar o superior a la que hace 15 días en Pehuajó pidió a la mesa de enlace mantener la unidad, no concurrir a audiencias con el Gobierno por separado y ver la factibilidad de convocar a un cese de comercialización de soja por tiempo indeterminado, para mostrar la absoluta disconformidad del agro con la política oficial.
Luego que desde dentro del nucleamiento rural se admitiera que el cese comercial sojero era impracticable para los pequeños productores, los ruralistas se enfrascaron en ver qué hacer ante la convocatoria a reunión por separado que hizo el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.
El presidente de CRA, Rubén Ferrero, estuvo en Santa Fe, en una reunión de productores del sur santafesino y Córdoba que se hizo en Venado Tuerto. Allí Ferrero dijo que la posición de CRA es respetar el mandato de los productores manifestado en asambleas, donde fueron claros y pidieron que la reunión se lleve a cabo en conjunto.
El líder de CRA evaluó que la invitación de Yauhar es “tramposa y no tiende un puente al dialogo como se quiere hacer notar para confundir a la sociedad, por el contrario solo busca fraccionar la unidad de las entidades más representativas del campo. Si hoy miramos hacia atrás la realidad nos dice que el Gobierno no dio ninguna respuesta al sector desde el conflicto por la resolución 125 hasta la fecha, planteó.
La decisión final saldrá de un encuentro que Ferrero tendrá el lunes con sus pares Carlos Garetto, Eduardo Buzzi y Luis Etchevehere.
Fuente: El Cronista