Entre Ríos tiene gran concentración avícola
Momento de Campo dialogó con el titular de la granja avÃcola âLa Chamarritaâ de Costa Grande quien explicó acerca del funcionamiento del establecimiento y reflexionó sobre el sector avÃcola argentino.
A la altura del kilómetro 53 sobre la ruta provincial Nº 11, se ubica la granja avícola “La Chamarrita”, de Héctor “Tito” Capellino, con una capacidad de seis galpones preparados para albergar hasta cien mil pollos.
Según informó Capellino, la granja está integrada a la firma Santa Isabel, quienes son proveedores de los pollitos bebes, y posteriormente son quienes retiran la producción del lugar. Incluso la firma provee de la cama necesaria para los galpones, los alimentos y el servicio veterinario.
Al referirse al proceso de cría, comentó que actualmente se logran alrededor de seis crianzas al año: “Las aves son retiradas de la granja a los 48 días de edad, pero durante ese tiempo es necesario brindarles los cuidados requeridos; protegerlos del frío y darles una buena ventilación. Si no se hace una buena conversión alimento-carne, se pierde como en la guerra” agregó.
Además, resaltó que “es de suma importancia el proceso de limpieza y desinfección una vez retirados los pollos, pero también lo es día a día para prevenir enfermedades. En la entrada de la granja contamos con un sistema para desinfectar los neumáticos que son el medio por el cual se transmiten las enfermedades”.
Al momento de reflexionar sobre el sector avícola argentino, Capellino señaló: “Hoy en día se está ampliando la avicultura a razón de un galpón por día en Argentina. En Entre Ríos, el 85% de las ampliaciones se están realizando en la costa del Paraná, por lo que la provincia tiene gran concentración de avicultura. Argentina está bien plantada en el sector avícola y el mundo necesita alimentos.”. “El 2012 ha sido un buen año para el sector y la demanda es alta tanto en el mercado interno como en el exterior”.
Finalmente, Héctor Capellino se refirió acerca de la asistencia ofrecida por el Gobierno para el sector avícola: “El Gobierno nos ha ayudado en este sentido. Por medio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) se puede acceder a créditos a 5 años y al 7% de interés, lo cual es destacable”.
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo