El rinde promedio de maíz de primera se ubica en 6.300 kg/ha
Con un avance de la cosecha del 38%, la proyección de rendimiento de maÃz de primera aumentó 700 kg/ha más de lo estimado por el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre RÃos.
Según el Sistema de Información Agrícola, la cosecha de maíz de primera en el ámbito provincial ha alcanzado un avance del 38%, lo cual indica que ya se han levantado 68.000 hectáreas (ha) de las 183.200 ha que fueron implantadas, registrándose un progreso de 24 puntos porcentuales en el transcurso de los últimos quince días.
En cuanto al rendimiento promedio provincial, el SIBER informó que actualmente se posiciona en 6.300 kg/ha indicando un incremento de 700 kg/ha en relación a lo reportado hace dos semanas. El alza que evidencian el rinde se corrrelaciona con el inicio de la trilla de lotes sembrados en fecha óptima, que no fueron afectados por las heladas tardías de setiembre y en general tuvieron mejores condiciones climáticas en el momento de la floración. De mantenerse estos valores, la producción de maíz de primera se situaría cercana a 980.000 toneladas, remarcando que aproximadamente el 15% del área suele ser destinada a consumo animal y no es cosechada para comercialización.
Por otra parte, el informe destaca que el sector sur (que abarca el 36% del área total de maíz de priemra) cuenta actualmente con el menor porcentaje de cosecha pero posee mejores rendimientos promedios, por lo tanto es factible que en la medida que avancen las labores de trilla, el rinde promedio provincial aumentará.
De la redacción de Campo en Acción