El Niño tiene 55% de probabilidades para junio-agosto

“La primera La Niña triple del siglo XXI finalmente está llegando a su fin”, subrayó la OMM en su último reporte y confirmó que a partir de abril ya se impondrán las condiciones “neutrales”.

02/03/2023 | Según la OMM

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU, confirmó en las últimas horas que junio es el momento bisagra para que finalmente aparezca el fenómeno El Niño.

De confirmarse, esto significaría un alivio para los productores argentinos que sufrieron tres años el accionar de La Niña, lo que derivó este año en un derrumbe estrepitoso de la cosecha, tanto de trigo como de los cultivos estivales.

En concreto, la OMM señaló que a partir del período junio-agosto se prevé una probabilidad del 55% para El Niño y es el primer período bimestral en el que esta chance se ubica por encima de las condiciones neutrales.

“Es posible que se desarrolle un evento de El Niño que se está calentando en los próximos meses, después de tres años consecutivos de La Niña inusualmente tenaz y prolongada, que influyó en los patrones de temperatura y lluvia en diferentes partes del mundo”, señaló la OMM en su último reporte, publicado este miércoles.

Sin embargo, aclaró que mientras el regreso de El Niño se considera “probable”, estará precedido por un período de condiciones ENOS-neutrales (90% de probabilidad) durante marzo-mayo.

Y la probabilidad de que las condiciones neutrales de ENSO continúen más allá de mayo disminuye levemente, pero sigue siendo alta (80 por ciento en abril-junio y 60 por ciento en mayo-julio), según las predicciones del modelo y la evaluación de los expertos.

EL NIÑO, EN LAS GATERAS

En este marco, las posibilidades de que se desarrolle El Niño, si bien son bajas en la primera mitad del año (15% en abril-junio), aumentan gradualmente a 35% en mayo-julio.

Luego, “los pronósticos a largo plazo para junio-agosto indican una probabilidad mucho mayor (55 %) de que se desarrolle El Niño, pero están sujetos a una gran incertidumbre asociada con las predicciones en esta época del año (la llamada barrera de previsibilidad primaveral)”, confirmó la OMM.

Según el secretario General de la OMM, Petteri Taalas, “la primera La Niña triple del siglo XXI finalmente está llegando a su fin. El efecto de enfriamiento de La Niña frenó temporalmente el aumento de las temperaturas globales, a pesar de que el período de los últimos ocho años fue el más cálido registrado”.

“Si ahora entramos en una fase de El Niño, es probable que esto genere otro aumento en las temperaturas globales”, añadió.

Fuente: Infocampo

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Uruguay empatados en precio

Si bien la cotización en dólares bajó en ambos países desde la semana pasada, el retroceso fue un poco mayor para el ganado argentino.

[...]

26/04/2024 16 0

AGRICULTURARendimientos de sorgo sostienen la proyección de producción

Con un rinde promedio hasta el momento de 48,5 qq/Ha, el salto productivo respecto a la campaña anterior es del 64 %, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que mantiene esta semana la proyección de producción en 3,5 MTn.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADAdvierten múltiples cierres de granjas de producción porcina

Según el consultor Juan Uccelli, la mayoría de las granjas están vendiendo por debajo de sus costos de producción y, en este contexto, toman la decisión de cerrar.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADHay una tendencia positiva en el mercado inmobiliario rural

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) presentó el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR) correspondiente al mes de con 45,55 puntos.

[...]

25/04/2024 16 0

ACTUALIDADLey Bases: se incluiría una reforma de trabajo agrario

El oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU. Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.

[...]

26/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057