Buscan estrategias para desarrollar el sector
El gobernador Jorge Capitanich encabezó una reunión con representantes de las asociaciones de productores forestales y de las empresas tanineras para avanzar en aspectos estratégicos para el desarrollo del sector.
El gobernador Jorge Capitanich encabezó una reunión con representantes de las asociaciones de productores forestales y de las empresas tanineras para avanzar en aspectos estratégicos para desarrollar el sector. En este encuentro se analizaron un acuerdo de precios para el rollo tánico entre empresas tanineras y productores; corresponsabilidad gremial en el sector y la instrumentación de una operatoria para la provisión de kits de aberturas de maderas para la construcción de viviendas.
El titular de la Dirección de Bosques, Miguel López explicó que “desde el Gobierno tratamos que las dos partes lleguen a un acuerdo. Los costos laborales y de producción aumentaron bastante en este año y ese aumento no fue reflejado en el precio de la madera”, dijo López.
El funcionario adelantó que “Estamos organizando junto con Fiduciaria del Norte un sistema de compra de valores del sector de las tanineras y los exportadores de carbón, que en este momento están teniendo una caída en las exportaciones, que son estacionales, y en consecuencia tienen una pérdida de flujo financiero”, señaló el funcionario.
“Trabajando para mejorar ese flujo financiero, pero necesitamos que las fábricas tanineras y los exportadores de carbón se sinceren un poco en los precios y puedan trasmitir una mayor rentabilidad a los productores forestales que constituyen hoy un sustento muy importante para la economía provincial”, asevero López.
Según publicó Región Norte Grande, en la reunión también se comenzó a delinear una operatoria que posibilite la provisión de kits de aberturas de maderas para la ejecución de los programas habitacionales en la provincia.
“Hay un compromiso del Gobierno de utilizar aberturas de maderas en los programas de viviendas y hay un compromiso de los productores de cumplir con la entrega en cantidad y calidad de las aberturas. Las mismas tendrán un doble control de calidad”, dijo López.
Esta operatoria tendrá como objetivo abastecer al programa de 7.000 viviendas que se proyectan construir en el año. En este contexto se estima que se utilizaran para una primera etapa, un kit de 11 aberturas por viviendas, lo que hacen casi un total de 50.000 aberturas.
“Esta operatoria sería fundamental para el sector forestal pues lo fortalecerá en la captación de mano de obra local, a la par de dinamizar dentro de este esquema a las economías regionales en el interior”, finalizó.