La sequía retrasó la venta de maquinarias agrícolas
Claudio Rausch, titular de la empresa âRausch Implementos AgrÃcolasâ de la localidad Valle MarÃa, realizó un balance acerca de la comercialización de maquinarias agrÃcolas durante 2012 y las perspectivas para el 2013.
El 2012 fue un año caracterizado por las restricciones a las importaciones y los escasos rindes obtenidos en la campaña 2011/2012. En este escenario, las ventas de maquinarias agrícolas se vieron afectadas por la disminución de la oferta y la demanda. A inicios de un nuevo año, esta tendencia intenta revertirse, Claudio Rausch, titular de “Rausch Implementos Agrícolas”, comentó a Momento de Campo: “A esta fecha la compra de maquinaria ya deberían estar consumada, sin embargo la sequía de los últimos dos meses provocó un retraso en los negocios. Por eso, esperamos que la situación mejore de aquí en adelante”.
Ante la merma producida en el sector durante el 2012, Rausch sostuvo: “Entre octubre y noviembre, se dio un incremento en el consumo y luego en diciembre y enero se normalizó”. Un punto a destacar a la hora de realizar una compra de maquinarias agrícolas es que el productor tiene en cuenta la posibilidad de acceder a ayudas financieras o ingresar a planes de financiación de las empresas. “En nuestro caso, somos representantes en la zona de la sembradora Monumental; contamos con un plan para poder renovar o ampliar la flota, esto incluye un plan de pago en 5 años con tasa fija en pesos de 6,5%” informó Rausch. En lo que respecta a la disponibilidad de repuestos importados en el mercado señaló: “En los bienes nacionales no hay dificultades”.
Finalmente, el titular de la empresa consideró: “Para que la situación del sector mejore y sea eficiente, debería haber mayores facilidades para pequeños y medianos productores y más opciones directas de fábrica, a fines de agilizar la adquisición de implementos agrícolas”.
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo