¿Cuál es el pulso de la trilla en Entre Ríos?
Según el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre RÃos (SIBER), en la geografÃa entrerriana se cosechó cerca de 2.600 hectáreas (ha) de girasol, lo que representa alrededor del 92% de las 2.820 ha implantadas en la presente campaña agrÃcola.
Se determinó un rendimiento promedio provincial que se sitúa alrededor de 1.000 kg/ha, por lo tanto el SIBER estima que la producción total de girasol para el actual ciclo no superaría las 3.000 toneladas. "Los Colaboradores mencionan que algunos de los factores que causaron bajos rindes en el sector noreste de la provincia (donde se concentró la mayor parte del área girasolera) fueron: las importantes lluvias acaecidas en los meses de setiembre y octubre que no permitieron lograr un adecuada densidad de plantas por hectárea y los inconvenientes generados por las fuertes ráfagas de viento que ocasionaron el vuelco de plantas en el mes de diciembre" sostiene el informe semanal.
En cuanto a la cosecha de arroz, en el norte del territorio entrerriano se comenzó la trilla de arroz de las escasas hectáreas que fueron implantadas en el mes de octubre, la que se considera como fecha óptima de siembra. El Sistema de Información destaca que la mayor parte de la superficie cultivada con el cereal debió ser sembrada en fechas tardías por inconvenientes climáticos.
Por el momento, el SIBER manifiesta que los rendimientos logrados son buenos a muy buenos, obteniendo rindes secos de chacra que oscilan entre los 6.700 kg/ha y los 9.000 kg/ha.