Se intensificó la venta a países árabes y musulmanes
Desde el inicio de la crisis internacional, en 2007-2008, la estructura del comercio exterior cambió con el reenfoque de la estrategia de la Argentina a favor de paÃses africanos y de Asia.
"El crecimiento de las exportaciones argentinas a esos países fue de 73%, considerablemente superior al 45% del promedio general", indica un análisis de Marcelo Elizondo, Director General Desarrollo de Negocios Internacionales.
Semejante impulso determinó que la participación de los países árabes en el total de las ventas al resto del mundo saltara de 5,4% del total a 6,5 por ciento.
Resalta Elizondo que semejante avance contrastó con el retroceso de las exportaciones a países relevantes como México, Italia, Rusia y Suiza.
Además, el director de DNI observa que también en el últio trienio se observó un notable aumento de las operaciones con los países musulmanes: 71%, al punto que ahora representan 11,63% del total, "porcentaje que mas que duplica las ventas a los EEUU (5%) y también supera los negocios con China que adquiere el 7% del total.
En esta lista Elizondo incluye las exportaciones a Indonesia, Malasia, Egipto, Marruecos y Argelia.
Fuente: Infobae