Una avispa podría salvar las frutas finas de todo el país

Entrevistada por Suena a Campo, la bióloga y encargada de la investigación Josefina Buonocore Biancheri dio detalles sobre una novedosa técnica descubierta para controlar la mosca del vinagre, Drosophila Suzukii, una plaga que está causando grandes daños económicos a los cultivos.

29/09/2022 | SANIDAD

Un importante estudio llevado a cabo por investigadores de CONICET NOA Sur ha logrado desarrollar técnicas con avispas para controlar una plaga muy importante que afecta a las frutas finas de todo el país: la Drosophila suzukii, comúnmente conocida como «mosca del vinagre de alas manchadas».

Una de las protagonistas de esta investigación y encargada del proyecto es la bióloga tucumana, especialista en entomología, Josefina Buonocore Biancheri. En diálogo con Suena a Campo comentó: «esta plaga se encuentra en todo el país, y ataca aquellas provincias donde se producen frutas finas. Actualmente existen muchos problemas en la zona de Concordia, Entre Ríos dónde se producen arándanos. En la patagonia afecta sobre todo al cultivo de cerezos. Pero también afecta a las provincias de Mendoza y Buenos Aires«.

Asimismo, Buonocore señaló que Drosophila Suzukii es muy peligrosa para los cultivos porque ataca a las frutas sanas cuando se encuentran en la planta. «Las hembras cuentan con un esclerosado ovipositor con el que colocan sus huevos en el interior del fruto. Y con ello, permite además la entrada de microorganismos patógenos cómo virus, bacterias y hongos. Una vez que esto ocurre, el fruto se pudre y cae al suelo prematuramente, trayendo enormes pérdidas directas e indirectas«, explicó la bióloga.

Un proyecto interinstitucional e interprovincial

Por otro lado, la investigadora indicó que el trabajo se trata de un proyecto interinstitucional e interprovincial. «Se encuentra trabajando con nosotros el INTA de Famaillá, Tucumán; INTA de Concordia, Entre Ríos; el gobierno de la provincia de San Juan, junto con su dirección de sanidad vegetal y animal de los alimentos. Además, nos colaboran desde el museo de La Plata que hace identificación de parasitoides relevados de campo. Y siempre contamos con ayuda de otros centros como los grupo CREA de La Rioja y Catamarca; y el programa moscafrut de México», precisó.

 

Una avispa para el control biológico

Para el trabajo de investigación, Buonocore comentó que el equipo se basó en estudios realizados en otros países como Estados Unidos, Brasil, Uruguay, México, y de Europa. «Nos centramos principalmente en un parasitoide con el que ya veníamos trabajando para erradicar otra plaga de los frutos invasiva: Ceratitis Capitata. Por los relevamientos a Campo encontramos tres parasitoide más: dos avispas y un figitido que está en investigación en el museo de La Plata. Los tres atacan efectivamente y eliminan a Drosophila Suzukii. Esto es porque son específicas de la larva o de la pupa de Drosophila Suzukii, entonces la buscan en el campo y cuando la detectan le colocan un huevo en el interior. Esta técnica es lo que se llama control biológico, y se suman a otros tipos de control llegando así a grandes porcentajes de control de esta plaga invasiva que ataca desde el 2014″, explicó.

A su vez, Buonocore manifestó que a partir de estos hallazgos y avances en el tema se tienen grandes expectativas. «Los ensayos están saliendo muy bien. Si bien, todavía estamos en la etapa de jaulones a campo, se combate de manera muy eficaz a la plaga. La idea es continuar con los ensayos hasta que se puedan hacer las liberaciones a campo«, señaló.

Además, la bióloga comentó que se está trabajando con la plaga Ceratitis Capitata (mosca del mediterráneo) donde ya se encuentran realizando liberaciones para control biológico a campo en la provincia de San Juan. 

Fuente: Suena a Campo

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Uruguay empatados en precio

Si bien la cotización en dólares bajó en ambos países desde la semana pasada, el retroceso fue un poco mayor para el ganado argentino.

[...]

26/04/2024 16 0

AGRICULTURARendimientos de sorgo sostienen la proyección de producción

Con un rinde promedio hasta el momento de 48,5 qq/Ha, el salto productivo respecto a la campaña anterior es del 64 %, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que mantiene esta semana la proyección de producción en 3,5 MTn.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADHay una tendencia positiva en el mercado inmobiliario rural

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) presentó el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR) correspondiente al mes de con 45,55 puntos.

[...]

25/04/2024 16 0

ACTUALIDADAdvierten múltiples cierres de granjas de producción porcina

Según el consultor Juan Uccelli, la mayoría de las granjas están vendiendo por debajo de sus costos de producción y, en este contexto, toman la decisión de cerrar.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADLey Bases: se incluiría una reforma de trabajo agrario

El oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU. Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.

[...]

26/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057