Mejor los de septiembre
Según el Panorama AgrÃÂcola de la Bolsa de Cereales los maÃÂces sembrados durante septiembre serán los menos afectados por la falta de lluvias. Proyectan 25 millones de tn a nivel paÃÂs.
De manera fluida comienza a expandirse la trilla de maíz con destino grano comercial hacia la franja central del área agrícola nacional. Hasta el momento los rendimientos relevados en los cuadros de fechas tempranas estarían siendo satisfactorios, debido a lo acontecido climáticamente durante gran parte del ciclo del cultivo.
A la fecha, se lleva un avance en la trilla del 3,7 % del área apta proyectada en 3.678.000 Ha a nivel nacional. A su vez, se registra un adelanto interanual de 2,5 puntos porcentuales. A medida que la cosecha se generaliza en las zonas del Núcleo Norte, Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y en el Centro-Norte de Córdoba, las productividades por hectárea que se van registrando resultan muy buenas, cubriendo la expectativa de los productores. Cabe aclarar que en los primeros lotes trillados en la zona de Entre Ríos y del Centro-Norte de Santa Fe se han registrado rendimientos magros, que fueron de 25 a 40 qq/Ha; esto se le adjudica a las heladas registradas durante los primeros meses del ciclo (Sep.-Oct.) que podrían haber afectado al cultivo.
La ausencia de precipitaciones durante el mes de enero, sumado a los elevados registros térmicos, provocarían mermas en los rendimientos potenciales en los cultivos sembrados hacia fines de octubre y durante los meses de noviembre y diciembre. Esto se debe a que el cereal transitó gran parte de su periodo crítico de formación de rendimiento con un estrés termo-hídrico. No así, aquellos materiales que se han implantado durante el mes de septiembre, en donde si bien la falta de humedad en el perfil ocurrió en pleno llenado de grano, la mayor parte de su ciclo no tuvo limitación de agua.
Las zonas norteñas del NOA y NEA hoy sufren la ausencia de lluvias de abundante caudal que permitan revertir la condición de los cuadros, que hoy se observan estresados de forma severa y con grandes pérdidas de potencial de rinde. Los maíces presentan escaso desarrollo y un visible acartuchamiento en las hojas debido a la elevada demanda atmosférica. Por otra parte, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, para los maíces tempranos se esperan obtener productividades en chacra por encima de los promedios históricos, a pesar de los inconvenientes climáticos que debieron soportar durante los meses primaverales, y que hoy se dan a la inversa debido a la ausencia de precipitaciones. Situación similar se da en la zona Centro y Sudoeste de Buenos Aires.
Se espera que los pronósticos climáticos, que auguran lluvias para los próximos días, se cumplan de manera que la situación de estrés que sufren varias zonas agrícolas empiece a revertirse. Frente al escenario recién descripto, proyectamos nuestra primera estimación de producción a cosecha en 25.000.000 de Toneladas a nivel país. Dicho volumen estaría un 16,3 % por encima de la producción final de la pasada campaña, la cual finalizó en 21,5 MTn. De esta manera, se transformaría en la mayor producción de las últimas 13 campañas (desde campaña 2000/01 al presente ciclo).