Afirman que quedan muy pocos granos para vender
Según un trabajo del productor y ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, apenas quedan 1,58 millones de toneladas de la campaña 2011/12, lo que representa el 3,9% de la cosecha.
La soja que el Gobierno cree que los productores están reteniendo en sus campos parece no ser así, porque ya habría sido vendida. Eso es lo que afirman los agricultores que se dedican a analizar los números del agro. Según un trabajo del productor y ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, apenas quedan 1,58 millones de toneladas de la campaña 2011/12, lo que representa el 3,9% de la cosecha.
Ese bajo porcentaje de soja sin vender es lo que suele suceder en los primeros meses del año, cuando ya está sembrado el cultivo que se cosechará a partir de mayo. Roulet explica, basándose en los números del Ministerio de Agricultura, que el productor "habitualmente dejaba entre un 6 y un 8 porciento de la soja sin vender de un año para otro". Este margen lo destinaba a la compra de insumos (herbicidas, fungicidas e insecticidas) para la protección de los cultivos de la siguiente campaña.
Sin embargo, el año pasado el porcentaje de soja que quedó sin vender fue menor que en los dos ciclos anteriores, un 3,9 por ciento, frente al 8,6% de 2010/11 y al 6% en el ciclo 2009/10.
El motivo principal es que la cosecha del año pasado fue muy mala (40 millones de toneladas) por la sequía. "Es imposible que el productor venda más tonelaje de lo que tiene, y sin duda la venta de 2013 va a ser menor que la de los años anteriores", explica Roulet.
Según publicó La Nación, otro factor que influyó en la mayor venta de soja en la campaña pasada fue la caída de la cosecha de trigo, ya que habitualmente los productores vendían el cereal en diciembre y enero para afrontar parte de los costos de la cosecha gruesa. En la campaña 2012/13 se cosecharon 9,8 millones de toneladas, un volumen que se ubicó en el tercer lugar de los más bajos de las últimas 13 campañas.
"No es que el productor tenga en carpeta vender menos soja; simplemente no la tiene", afirma Roulet.Además, de acuerdo con datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la industria oleaginosa declaró compras a los productores por un total de 38,38 millones de toneladas sobre un volumen total de 40 millones de toneladas. "¿Cómo pretende la AFIP que se comercialice la misma soja que los años anteriores?", se preguntó el ruralista.
Fuente: Infocampo