Hay productores que han sufrido el 100% de pérdidas

Así lo afirmó el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Pablo Molo. 

13/07/2022 | Economías regionales

En la mañana de este lunes, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Pablo Molo, acompañado por los presidentes de Asociaciones de Citricultores de la zona, viajó a la ciudad de Paraná para mantener una reunión -postergada la pasada semana- con el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, para abordar diferentes cuestiones, entre ellos la implementación de un sistema de registración laboral de trabajadores «golondrinas», escases de gasoil, HLB y la mosca de los frutos. Sin embargo, los daños sufridos por varias quintas cítricas de la región a causa de la gran granizada desatada en las primeras horas de ayer obligaron a cambiar el tema central del encuentro.

En declaraciones realizadas a Villa del Rosario Net, el titular de la FeCiER, Pablo Molo, manifestó que «mientras viajábamos hacia la capital provincial para reunirnos con el ministro Bahillo para tratar distintos temas de agenda, nos enteramos de lo que estaba pasando en nuestra región, así que llegamos a Paraná con otro panorama y tuvimos que cambiar el rumbo de la reunión».

A su vez, comentó que «viajamos junto a los presidentes de las Asociaciones de Citricultores de Villa del Rosario, Martín Rigoni; de Santa Ana, Mario Toler; y de Federación, Marcelo Chiesa, con quienes decidimos modificar la cuestión central de la reunión porque comenzamos a recibir fotos y videos de las quintas de parte de los productores, que sabían que íbamos a reunirnos con el ministro».

«En la reunión estuvieron presentes el ministro y el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, quienes ya están al tanto de lo que pasó en la zona», indicó el dirigente citrícola.

«Fue un desastre climático, algo nunca visto, porque si bien pasó algo similar en otra oportunidad en una colonia, pero no con caída de granizo de tal magnitud y con tanta duración del fenómeno», resaltó Molo y sostuvo que «hay productores que han sufrido el cien por ciento de pérdidas en sus quintas, no sólo en esta campaña, con la fruta que ya estaba para cosechar, sino también para la próxima por como han quedado dañadas las plantas, a las cuales habrá que hacerles el tratamiento correspondiente para poder salvarlas».

En ese sentido, confió que «llevaremos adelante un relevamiento para saber cuántos citricultores y qué porcentaje de hectáreas de producción han sido afectados». Y precisó que «la zona más afectada por lo que sabemos es Colonia Santa Juana, donde hay pérdidas totales; pero también hay daños en quintas de Colonia Villa Libertad, la costa del río Mocoretá, es decir de la autovía 14 hacia el oeste, Colonias Razeta, Las Margaritas, Santa María y La Fraternidad».

En relación a las zonas rurales de Villa del Rosario y Santa Ana, el titular de la FeCiER señaló que «también hubo algunos daños, pero de mucho menos consideración».

Por otro lado, Molo expresó que «entre hoy y mañana enviarán desde el Ministerio de Producción a la FeCiER las planillas para entregárselas a los productores, quienes deberán realizar un relevamiento de las pérdidas que tienen, así que en los próximos días tendremos información más exacta de los daños ocurridos ayer», adelantó el productor y consultado sobre las posibles herramientas que puede ofrecer la Provincia para los damnificados, afirmó que «no queremos generar falsas expectativas, así que haremos el relevamiento que nos han pedido y después se harán las gestiones pertinentes, pero la Provincia nos va a acompañar».

Otros temas

En otro orden de cosas, el dirigente explicó que «la reunión se extendió más de lo que estaba previsto pero pudimos dialogar sobre los otros temas. Por un lado, nosotros estamos trabajando en la creación de una tarjeta o un sistema ágil para la registración de los trabajadores ‘golondrinas’, pero hace días que estamos estancados y esperando respuestas de las autoridades. El ministro Bahillo se comprometió a volver a reunirnos todas las partes la semana próxima, así que volvimos un poco motivados porque nos dio una luz de esperanza para reactivar el tema».

Asimismo, dijo que «también hablamos del HLB y de un plan de mosca. No pudimos abordarlos como queríamos, pero se tocaron todos los asuntos». Y concluyó que «de todas formas, quedamos en contacto permanente con el ministro, porque con lo que ha ocurrido con el granizo nos volveremos a comunicar dentro de la semana y se ha comprometido a recibirnos cuando sea necesario, ya que cambió el ritmo de la citricultura con lo sucedido».

 

Fuente: Villa del Rosario Net

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Uruguay empatados en precio

Si bien la cotización en dólares bajó en ambos países desde la semana pasada, el retroceso fue un poco mayor para el ganado argentino.

[...]

26/04/2024 16 0

AGRICULTURARendimientos de sorgo sostienen la proyección de producción

Con un rinde promedio hasta el momento de 48,5 qq/Ha, el salto productivo respecto a la campaña anterior es del 64 %, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que mantiene esta semana la proyección de producción en 3,5 MTn.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADHay una tendencia positiva en el mercado inmobiliario rural

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) presentó el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR) correspondiente al mes de con 45,55 puntos.

[...]

25/04/2024 16 0

ACTUALIDADAdvierten múltiples cierres de granjas de producción porcina

Según el consultor Juan Uccelli, la mayoría de las granjas están vendiendo por debajo de sus costos de producción y, en este contexto, toman la decisión de cerrar.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADLey Bases: se incluiría una reforma de trabajo agrario

El oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU. Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.

[...]

26/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057