Tucumán apunta al mercado chino para exportación de cítricos

El intendente de Bella Vista brindó detalles de la visita a la provincia del ex embajador argentino en China, Diego Guelar. Se busca, entre otros temas, lograr la exportación de cítricos al gigante asiático.

28/06/2022 |

La semana pasada estuvo presente en Tucumán el ex embajador de la Argentina en China, Diego Guelar. Gracias al intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar, que ofició de anfitrión, Guelar participó de diversas reuniones empresariales. Entre ellas, y la que más interesa al sector agropecuario de la provincia fue el encuentro con una empresa del rubro citrícola para revisar los aspectos de acondicionado de la fruta; y así llegar al mercado Chino.

«A esta visita la veníamos organizando desde hace dos años, y por la pandemia no se había podido concretar», comentó el intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar para Suena a Campo.

Asimismo, explicó que hace 5 años, de la mano de Guelar, se viene realizando gestiones para que los limones tucumanos ingresen al gigante asiático. «El gran desafío era pasar las grandes barreras fitosanitarias de este país. Y en el año 2019 se posibilitó abrir este mercado, no solo de la fruta de limón sino también la cáscara, jugos y aceites esenciales«.

Por otro lado, Salazar comentó que en ese año se logró abrir el mercado para la exportación de carne bovina con y sin hueso. «Antes llegaba a través de Hong Kong y solo menudos. Hoy llega carne a estos lugares, posibilitando que muchos frigoríficos de Argentina puedan estar exportando«, remarcó.

Con respecto a la apertura del mercado de limón en China, Salazar dijo que en este encuentro con el embajador «se pretendió reconocer estas gestiones. Además, nos posibilitó escuchar su visión y que nos brinde un punto de referencia para saber dónde estamos parados«.

En la visita a Tucumán, Guelar brindó un panorama mundial en relación a la guerra ruso-ucraniana. «Se habló puntualmente de la falta de alimentos y de la sobrevaloración de los recursos energéticos, tema que se está viviendo actualmente en Argentina y el NOA por el faltante de gasoil«, señaló Salazar.

Dentro del itinerario de Guelar en la provincia estuvo la visita a la multinacional ABB ubicada en Bella Vista, y que se dedican a la fabricación de llaves de bajo consumo.

En tanto, el día jueves pasado visitaron la empresa Latin Lemon, una empaquetadora e industria citrícola. «Aquí se pudo intercambiar opiniones con respecto al tema de los protocolos de exportación de la fruta. Y quedó en agenda otro encuentro para poder avanzar en las gestiones para cumplir las exigencias de China; como la temperatura en que los limones deberían llegar al país asiático«, indicó el intendente.

 

Bella Vista trabaja en una granja demostrativa para la diversificación del cañaveral

El intendente de Bella Vista comentó además que en el municipio se está trabajando en una granja modelo como alternativa de diversificación del cultivo de la caña de azúcar. «Venimos trabajando con INTA y la secretaría de agricultura familiar en este proyecto para que los productores de caña puedan diversificar y complementar la actividad dándole valor agregado y generando más fuentes de trabajo. Por otro lado, en la provincia no llegamos a producir el 15% de lo que consumimos en huevos, cerdo y pollo. Creo que Bella Vista y Leales tienen todo el potencial para aumentar la producción de estos alimentos», finalizó.

Fuente: Suena a Campo

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Uruguay empatados en precio

Si bien la cotización en dólares bajó en ambos países desde la semana pasada, el retroceso fue un poco mayor para el ganado argentino.

[...]

26/04/2024 16 0

AGRICULTURARendimientos de sorgo sostienen la proyección de producción

Con un rinde promedio hasta el momento de 48,5 qq/Ha, el salto productivo respecto a la campaña anterior es del 64 %, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que mantiene esta semana la proyección de producción en 3,5 MTn.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADHay una tendencia positiva en el mercado inmobiliario rural

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) presentó el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR) correspondiente al mes de con 45,55 puntos.

[...]

25/04/2024 16 0

ACTUALIDADAdvierten múltiples cierres de granjas de producción porcina

Según el consultor Juan Uccelli, la mayoría de las granjas están vendiendo por debajo de sus costos de producción y, en este contexto, toman la decisión de cerrar.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADLey Bases: se incluiría una reforma de trabajo agrario

El oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU. Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.

[...]

26/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057