Otro acopio quedó afuera del registro de operadores
Se trata de Girasoles del Sur SA, empresa dedicada a recibir, procesar y embolsar girasol, maÃÂz y legumbres.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dispuso una vez más la suspensión de un acopio del Registro de Operadores en la Compraventa de Granos. Esta vez, la lupa está puesta sobre una planta con sede en la provincia de La Pampa, donde el órgano de recaudación detectó evasión en la liquidación de IVA y Ganancias.
Según el portal Puntobiz, la firma entró en concurso preventivo del año pasado.Se trata de Girasoles del Sur SA, empresa dedicada a recibir, procesar y embolsar girasol, maíz y legumbres, que a su vez está integrada a las operaciones de Geoallianz SRL, un jugador de peso en la exportación de cultivos especiales, desde maíz pisingallo, hasta garbanzo, poroto y lenteja.
El acopio en cuestión está emplazado en Rancul, en el norte de La Pampa.Puntualmente la Afip le imputa a Girasoles del Sur SA la omisión parcial de tributar IVA e Impuesto a las Ganancias, y el procedimiento de suspensión del registro que le permite comprar y vender en el mercado nacional con seductoras ventajas económicas, es el paso previo para encarar una investigación en la Justicia Penal Tributaria.
La medida de la repartición federal ya fue dispuesta incluso a acopios de la región, que con mayor espalda pudieron continuar trabajando pese a resignar rentabilidad por no estar dentro del listado que ofrece beneficios operativos.La compañía que inauguró el acopio en territorio pampeano en 2009, realizó un desembolso $4,5 M para montar un complejo con capacidad para almacenar, por ejemplo, unas 2.500 toneladas de trigo y donde además se encargan del pelado de girasol confitero, agregándole valor a la oleaginosa que tiene destino de exportación.Los cierto es que la medida encarada por la autoridad tributaria nacional llega después de una 2012 complejo para Girasoles del Sur SA.
El acopio entró a mitad de año en concurso preventivo de acreedores en la justicia porteña y enfrenta $1,9 M de pasivo en 140 cheques rechazados sin fondos que emitió hasta que entró en default en julio, según la Central de Deudores del Banco Central. La sociedad madre Geoallianz, es un trader que se dedica sobre todo al mercado internacional. Fue fundada en 2003 por capitales argentinos y la necesidad de cerrar la cadena productiva la llevo a crear su acopio compartiendo accionistas en torno a la unidad de negocios que habilitaron años después en Rancul. Con un plantel de 350 empleados, el grupo enfrenta una tormenta que será difícil de sortear.
Agritotal