La inflación de marzo fue de 6,7%, la mayor cifra en 20 años

La inflación de marzo fue 6,7%. Los precios de alimentos aumentaron 7,2% y educación se aceleró nada menos que 23,6% en el mes. 

14/04/2022 | Cifras INDEC

Así lo anunció el INDEC esta tarde. Es la cuarta suba consecutiva de la inflación minorista.

El Indec informó hoy que la inflación de marzo fue de 6,7%. Luego de varios días de especulaciones y declaraciones cruzadas acerca de la cifra que alcanzaría, el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado subió al mayor registro en la "era Alberto".

Fue además el porcentaje más elevado desde abril de 2002 cuando tras el desplome del plan de Convertibilidad y la pesificación asimétrica, la inflación se disparó a 10,4% en el mes. 

Así, la inflación alcanza una variación acumulada de 16,1% sólo en los primeros tres meses del año.

Con el dato de marzo la inflación interanual se ubicó en 55,1%, llegando sólo en el primer trimestre a casi la mitad de la meta de 33% prevista por el Gobierno para todo el año. Esa meta fue incluida en el proyecto de ley de Presupuesto 2022, que finalmente no logró ser sancionado en el Congreso en diciembre.

Los rubros que más subieron

El fuerte incremento de la inflación del mes pasado es el resultado del aumento que se registró en alimentos y bebidas no alcohólicas, educación, indumentaria, así como vivienda, servicios (electricidad, agua) y combustibles.

El mes de marzo, continuó así una tendencia alcista que lleva cuatro meses, pero que ya había registrado un salto del 4,7% en febrero, un guarismo que superó por varias décimas las estimaciones previas de los analistas.

Choque de opiniones

La inflación más elevada en lo que va de la actual administración, se conoció luego de que el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmara en la noche del lunes que la inflación de marzo estaría por encima del 6%, superando incluso las proyecciones de los principales analistas económicos.

La esperable inflación elevada de marzo generó un choque de opiniones entre Guzmán y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y hasta el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se metió en la pulseada.

El martes por la tarde el mandatario bonaerense, acompañado por Feletti, anunció un amplio programa de rebaja de alimentos, como complemento a las medidas de control de precios implementados por el Gobierno nacional.

Fuente: Agrofy News

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAIntención de siembra de girasol para la campaña 2026/27

Para la campaña 2026/27 se proyecta una superficie sembrada con girasol de aproximadamente 22.000 ha.

[...]

19/06/2026 16 0

ACTUALIDAD Adjudican a Jan De Nul la concesión de la Hidrovía

La empresa belga Jan De Nul, junto a Servimagnus, se impuso en el proceso y tendrá a su cargo una infraestructura por donde circula cerca del 80% de las exportaciones argentinas.

[...]

19/06/2026 16 0

ACTUALIDADAvanza la reestructuración del INTA y venta de campos

El Gobierno busca reducir en más de 1.200 puestos y analiza desprenderse de miles de hectáreas. Trabajadores y entidades del sector advierten sobre la pérdida de capacidades estratégicas para el agro argentino.

[...]

19/06/2026 16 0

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Brasil mostraron aumentos

Tras la fuerte suba de la semana pasada, en ésta hubo una caída de 20 centavos de dólar por la mayor oferta de ganado.

[...]

19/06/2026 16 0

AGRICULTURAAvanza la siembra de trigo y lino en Entre Ríos

La siembra de trigo en Entre Ríos registra un avance del 65% sobre la intención de siembra proyectada para la presente campaña.

[...]

19/06/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057