Situación muy critica para la soja
Es lo que indicó el informes semanal del SIBER, a pesar de las leves precipitaciones que tuvo la provincia.
El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), precisó en su informe semanal que la reducción del monto de las precipitaciones que se detectó en el mes de enero ha dejado su huella en la oleaginosa, fundamentalmente considerando que al incio del mes el 90% del área reflejaba una califiación que se posicionaba entre buena a muy buena y transcurrido el mes se ha visto disminuida en un 5%, llegando al día de la fecha a ubicarse en el 85%.
El SIBER aprecia que la condición muy buena ha ido gradualmente decreciendo desde un valor del 50% en los primeros días de enero hasta 34% al finalizar el mes. Otro punto a destacar es el alza de la condición regular que se incrementó de 9% a 15% en el mismo período.
Cabe destacar que actualmente la gran mayoría de los lotes implantados con soja se encuentran desde R2 (fin de floración) hasta R6 (fin de la etapa de llenado) indica el sistema de información agrícola; por lo tanto la mayor parte del área está atravesando el período crítico donde la ocurrencia de precipitaciones o el déficit hídrico tienen un efecto directo en el rendimiento a alcanzar.
Si bien el SIBER está procesando imágenes satelitales para determinar con mayor precisión posible el área cultivada con soja de primera, se estima que la misma se situaría cercana a 1.100.000 hectáreas (ha) y considerando la condición actual del cultivo se proyecta un rinde promedio provincial cercano a 2.350 kg/ha; lo cual hace pensar en una producción cercana a las 2.585.000 toneladas (tn).
La condición del cultivo de soja de primera en los cuatro sectores en que el SIBER divide a la provincia, se puede observar que el sector oeste que abarca los departamentos Paraná, Nogoyá, Victoria y Diamante es donde se reportaron niveles más bajos en la condición de buena a muy buena. En el otro extremo se ubican el sector norte y este donde hubo precipitaciones que han permitido sostener el normal desarrollo del cultivo.
En cuanto a la soja de segunda, la fenología de los lotes implantados abarca desde V3 (tres hojas desarrolladas) hasta R1 (inicios de floración), es decir que salvo chacras puntuales la mayor parte del área está en estadios vegetativos. Este hecho le ha permitido a la oleaginosa sobrellevar un mes de enero con menores lluvias y días en los cuales las temperaturas han sido elevadas, no obstante los Colaboradores mencionan que se observa un lento crecimiento.
El SIBER destaca que se presenta una tendencia similar a lo analizado para la soja de primera, situándose nuevamente el sector oeste con la condición de buena a muy buena más baja y se reiteran las mejores calificaciones hacia el norte y este del territorio.
va un lento crecimiento.
El SIBER destaca que se presenta una tendencia similar a lo analizado para la soja de primera, situándose nuevamente el sector oeste con la condición de buena a muy buena más baja y se reiteran las mejores calificaciones hacia el norte y este del territorio.