Cabandié: "Pedimos canje de deuda por acción climática"

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible explicó que durante la cumbre de cambio climático COP26 que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow, la Argentina está pidiendo "canje de deuda por acción climática".

02/11/2021 | Cumbre de cambio climático

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, explicó hoy que durante la cumbre de cambio climático COP26 que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow, la Argentina está pidiendo "canje de deuda por acción climática" para que el país pueda reducir su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de acciones ambientales.

"En el marco de la cumbre del G20 y del encuentro de cambio climático pedimos canje de deuda por acción climática, y que en vez de tener que pagarle el vencimiento de deuda de 19 mil millones de dólares al Fondo (en 2022), usemos esos dólares para incrementar las energías renovables", sintetizó la propuesta Cabandié en declaraciones a radio Del Plata.

"La región -continuó- es acreedora ambiental ante el mundo, porque no fuimos los que más contribuimos al calentamiento global y el mundo no podría vivir sin nuestra naturaleza".

Asimismo, el funcionario indicó que "cuando decimos canje de deuda por acción climática decimos que el préstamo durante el Gobierno de Macri del FMI fue irresponsable".

En otro orden, Cabandié señaló que "en el marco de la transición ecológica necesitamos financiamiento, porque los países ricos en 2009 se comprometieron a financiar a los países en desarrollo para poder tener acciones climáticas en beneficio de la humanidad".

"Apostamos a la necesidad de cambio climático pero sobre la base de la necesidad de Argentina de crecer en términos económicos, porque es la única manera de poder subsanar las desigualdades profundas", sostuvo Cabandié.

"Los últimos cuatro años de macrismo, con la deuda de 44 mil millones de dólares (con el FMI) y la emisión de bonos ha generado un desastre sin antecedentes", continuó, y afirmó que "la deuda contraída por el macrismo es más grande que la del menemismo y la dictadura junta, y esto condiciona la agenda productiva".

Fuente: Telam

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADAgrofe Campo S.R.L. y el valor de los datos en el lote

Gustavo Martín explicó cómo la agricultura de precisión transforma datos en decisiones productivas.

[...]

24/06/2026 16 0

ACTUALIDADAlimentos silvestres: una oportunidad para agregar valor

Alicia Reymond destacó el potencial productivo y gastronómico de especies nativas aún poco aprovechadas en la región.

[...]

24/06/2026 16 0

ACTUALIDADLa lechería volvió al margen positivo, pero no alcanzó

La rentabilidad promedio llegó a 0,31% en mayo, tras varios meses negativos. Sin embargo, el ingreso acumulado del tambo cayó 10,6% en pesos constantes frente a 2025.

[...]

24/06/2026 16 0

ACTUALIDADDiputados de Corrientes respaldan certificación RENATRE

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes declaró de interés legislativo la Certificación Empresarial en Prácticas Laborales Sostenibles (PLS) impulsada por el RENATRE.

[...]

23/06/2026 16 0

ACTUALIDADUno de cada tres dólares a la UE sale de Santa Fe

 La provincia se perfila como una de las grandes beneficiadas por el acuerdo Mercosur-UE, aunque enfrenta nuevos desafíos vinculados a las exigencias ambientales y regulatorias.

[...]

23/06/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057