Ni siquiera con valor agregado
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, suspendió las exportaciones de harina de trigo.
El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno congeló la emisión de licencias de exportación de harina de trigo: desde el pasado 18 de diciembre la Ucesci no emite más ROE 45 del producto.
Por ese motivo, las ventas externas argentinas de harina de trigo se derrumbaron en el presente mes de enero al tiempo que los precios FOB del producto alcanzaron un nivel récord (en el último año los valores promedio subieron un 30%).
Los últimos ROE 45 de harina –emitidos el 17 de diciembre– expirarán a comienzos de febrero próximo.
A partir del 30 de enero la Ucesci publicará en su sitio el formulario para que productores, acopiadores y exportadores de trigo declaren sus existencias del cereal (el trámite deberá hacerse en a primera quincena de febrero).
En el segundo tramo de febrero los funcionarios del Ucesci se dedicarán a analizar los datos requeridos para luego elaborar un informe a partir del cual Moreno decidirá si amplía o no el cupo 2012/13 de 2,0 millones de toneladas anunciado en diciembre pasado (el anuncio se hará el miércoles 6 de marzo durante una reunión de la “mesa del trigo”).
Se supone que en esa misma reunión se anunciará qué sucederá con los ROE de harina de trigo correspondiente al ciclo 2012/13.
En lo que va del presente mes de enero (1-23) se declararon exportaciones de harina por 12.544 toneladas a un valor promedio ponderado de 483 u$s/tonelada. En enero de 2012 se habían registrado 78.327 toneladas a 369 u$s/tonelada.
A pesar del cierre virtual del mercado externo, el gobierno nacional profundizó la política de subsidios indirectos a las exportaciones de harina de trigo por medio de la reducción del precio FOB oficial a partir del cual se determina la base imposible del derecho neto del 13%.
El fenómeno, que se inició en septiembre pasado con una brecha de precios de 20 u$s/tonelada, se consolidó en el último trimestre de 2012 con diferencias de 43 a 48 u$s/tonelada. En lo que va de enero esa brecha es de 68 u$s/tonelada.
Por otra parte, entre diciembre de 2012 y lo que va de enero de 2013 se declararon exportaciones de trigo pan por 1,66 millones de toneladas.