Un problema común en los caballos
La Diamante JAC dialogó con el Med. Vet. Wilton Trossero sobre la "mancha de agua" o infundia, la cual es un mal en equinos que se presenta en la zona de islas. Afecta al caballo y muchas veces provoca su muerte.Â
"Entre fines de 2011 y comienzos de 2012, se han presentado muy pocos casos en la zona" expresó Trossero. También denominado "espundia" o "cáncer de los pantanos", es una enfermedad de la piel y el tejido subcutáneo causada por un microorganismo parásito de los vegetales acuáticos.
Estos pseudohongos viven en ambientes acuáticos (agua dulce generalmente estancada) junto a grupos de vegetales característicos como camalotes, canutillos, repollitos de agua, etc. a los que parasitan. Debido a sus características vitales, estos organismos unicelulares ocupan áreas geográficas bien definidas, habitan así en zonas de isla, cañadas y bañados. Estos organismos prosperan principalmente en climas cálidos y húmedos por lo que la mayor incidencia de la enfermedad que provocan tiene lugar en verano y otoño.
Sin embargo, existe una combinación de factores geográficos y climáticos más precisa que no ha podido ser aún claramente definida por la que se generan verdaderos brotes de pitiosis. Estas infestaciones tienen un gran impacto en el ganado caballar de nuestra zona.
La región de islas que orilla a la altura del Paraná es un espacio vastamente poblado por ganado bovino. Debido a que el caballo se configura en la principal herramienta para el manejo de dicha hacienda, queda claro que estamos frente a un problema muy extendido.