Clima seco en Estados Unidos persistirá en región triguera
Los meteorólogos estadounidenses estiman que será una semana seca en las llanuras del sur, lo que impactará sobre las ya escasas reservas de humedad en los suelos.
El clima seco persistirá en las llanuras estadounidenses productoras de trigo durante la próxima semana, aunque no se prevé que el frío afecte los cultivos,informaron ayer meteorólogos agrícolas.
Andy Karst, especialista de World Weather Inc, dijo que el domingo comenzarán ráfagas de viento frío en el este de Estados Unidos y las temperaturas estarán por debajo de los cero grados en el norte de la región centro-oeste y en los llanos norteños.
El experto indicó que posiblemente se registrarían lecturas de entre 1 y 6 grados bajo cero en el este de Dakota del Norte y en el norte de Minnesota.
Esto no afectará la zona de trigo duro rojo de invierno en las llanuras, pero se trata de una impresionante masa de aire frío, dijo Karst. Tendremos que seguir posibles daños en los cítricos de Florida avanzada la próxima semana, agregó. Karst manifestó que sería una semana seca en las llanuras del sur, lo que impactará sobre las ya escasas reservas de humedad en los suelos.
El meteorólogo de Commodity Weather Group, Joel Widenor, dijo ayer que habrá lloviznas en el sureste de Estados Unidos más adelante en la semana, lejos del área seca.
Esto mantendrá el alivio de la sequía en mínimos en los llanos planicies y en el oeste de la región centro-oeste, dijo Widenor.
Los pronósticos indican que la baja de las temperaturas de comienzos de la próxima semana no será lo suficientemente fuerte como para dañar el trigo estadounidense o los cítricos de Florida, agregó.
Las planicies de ese país siguen afectadas por una severa sequía, según un informe emitido la semana pasada por un consorcio de expertos en climatología federales y estatales, lo que elevó los temores a que se registre otro año cálido y árido en las regiones agrícola-ganaderas del país norteamericano.
El Gobierno declaró el miércoles pasado zona de desastre rural sobre gran parte del cinturón triguero de Estados Unidos en el centro y sur del país debido a la persistente sequía que amenaza la cosecha de trigo de invierno.