El Rofex armará su Mercado de Valores
El Mercado a Término de Rosario (Rofex), especializado en el negocio de futuros (agropecuarios y financieros), quiere armar su propio mercado de valores de contado en el que se podrán negociar acciones, y una de las que se proyecta cotizar son las de la propia entidad que también decidió abrir su capital a inversores bursátiles.
Lo propuso el directorio y convocó a asamblea extraordinaria para que lo aprueben los accionistas. ¿Competirá en la Bolsa de Rosario con el tradicional Mercado de Valores de Rosario? Luis Herrera cuenta los detalles.
El Mercado a Término de Rosario (Rofex), especializado en el negocio de futuros (agropecuarios y financieros), quiere armar su propio mercado de valores de contado en el que se podrán negociar acciones, y una de las que se proyecta cotizar son las de la propia entidad que también decidió abrir su capital a inversores bursátiles.
Así lo definió el lunes el directorio de la entidad, que convocó a una asamblea extraordinaria para que a fines de febrero lo aprueben los accionistas; en una decisión que se mantuvo tan en reserva que tomó por sorpresa a mucha gente en la propia Bolsa de Comercio de Rosario.
La decisión del Rofex está en línea con los cambios a nivel nacional que marca la flamante ley de reforma de los mercados de capitales y además expone la actitud de la entidad frente a las reformas: no buscar que le impacten menos sino directamente aprovecharlas para dar un salto hacia delante y crecer más
Esta decisión también es consecuencia de la fallida fusión con el Mercado de Valores de Rosario (MervaRos), cuyos accionistas -por un voto en reñida elección- decidieron rechazar. Precisamente, ¿competirán en la misma Bolsa por negocios similares? ¿Se reacomodarán los agentes de Bolsa o darán el salto al Rofex?
¿Qué definió el Rofex?
El presidente del Rofex, Luis Herrera, contó ayer los cambios que se proyectan.
En concreto, la entidad cambió su “objeto” incluyendo la posibilidad de negociar títulos de valores de contado. Con la vieja ley (la 17811), los mercados a término no podían hacerlo y por eso el año pasado se buscó la fusión con el MervaRos para integrar negocios, pero la nueva ley, aprobada en diciembre, sí los encuadra.
Entonces, a la división de derivados agropecuarios (donde cotiza futuros de granos) y a la de derivados financieros (donde la estrella es el dólar futuro, pero también hay bonos, petróleo, oro y plata futuro), el Rofex ahora también podrá cotizar títulos de valores, como son acciones, bonos, cheques, fideicomisos, a imagen y semejanza del MervaRos.
“Primero hay que aclarar que a partir de la nueva ley todo producto autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) pasa ser un título de valor. Sabemos que esta decisión puede generar preocupación de que nos lancemos a competir con el Mercado de Valores, pero quiero aclarar que no es el objetivo competir en productos que ya negocian nuestros colegas, como acciones, sino desarrollar nuevos productos”, aclaró Herrera.
“No queremos generar conflictos. No es intención nuestra negociar acciones ya listadas, bonos, cheques o fideicomisos. Vamos por un mercado distinto”, agregó. “En lo personal no me atrae el negocio de cheques y fideicomisos, que es una operatoria fuerte y necesaria en Rosario y que además están bien atendidos en la ciudad. Prefiero negocios que sirvan para formar precios”, resaltó Herrera.
Oportunidades inmensas se le abren al Rofex. Es que ya tiene un recorrido en negocios financieros de futuros que atraen a inversores minoristras, como el oro y el petróleo, pero también tiene a los grandes bancos adentro por el dólar futuro.
Si bien el desarrollo de un mercado lleva tiempo y demanda fuerte inversión en know how y tecnología (no sólo de la entidad sino también de sus agentes), el Rofex se caracteriza por tener una muy agresiva política comercial.
Es más, como el Rofex es un mercado desmutualizado (no es necesario ser accionista para operar), puede (como ya lo hizo en sus otras dos divisiones), abrir memebresías (que siempre son de más bajo costo) y captar operadores. Es más, incluso es posible que muchos agentes de Bolsa se le sumen.
“No hay definiciones con el tema de la memebresías porque todavía no está claro a nivel nacional cómo va ser el sistema dentro de la nueva ley. La CNV dio algunas pautas, por ejemplo con categorías de operadores y aclaró que tendrá la potestad para autorizarlas, pero todavía no está explícito el sistema a estructurarse y no se sabe bien cómo quedará”, agregó Herrera.
Apertura de acciones
Y eso no es todo. El Rofex decidió aprovechar para también abrir su capital a inversores bursátiles y, como no podía ser de otra manera, la idea es listar su acción en su futuro mercado de valores.
La idea es que la Bolsa de Comercio de Rosario siga siendo el accionista mayoritario (30%) y que no pierda el control, pero sumando inversión que la capitalice fuerte de cara a los desafíos que implica la reforma bursátil nacional.
En rigor, la nueva ley de capitales pide a los mercados que abran su capital a la oferta pública y así el Rofex se pondría en línea, sobre todo porque el otro mercado a término argentino (el porteño Matba) ya cotiza en el MerVal.
“La nueva ley de mercado de capitales obliga a que los Mercados tengan una oferta pública de acciones. Si bien somos un Mercado desmutualizado, muchos operadores mantienen su condición histórica de accionistas y lo lógico sea que ellos negocien sus acciones. Pero esta apertura esta pensada con el capital actual no tanto como una capitalización. Es decir, hay 10.500 acciones de $1.000 cada una, que es un alto valor para operaciones diarias en un Mercado y por eso se negocian privadamente de vez en cuando. La idea es reducir el nivel individual y llevarla a $1 el valor de la acciones pero elevar la cantidad a 10.5 M (no generando cambios en la ecuación económica de los accionistas) para que al tener menor precio sea más transable y haya liquidez", precisó para punto biz el presidente del Rofex.
Pensando en grande
Estos cambios, que, además de poner a la entidad en línea con la flamante ley (todavía no reglamentada) también están pensados, precisamente, para que el Rofex puede participar desde un lado de fortaleza en las negociaciones entre Mercados y Bolsas de cara a una futura integración de negocios, como es el espíritu de la nueva normativa.
En rigor, todas los Mercado y Bolsas están buscando como sacar pecho y ganar fuerza para llevar agua a su molino en este inédito proceso de cambio.
“Quiero resaltar que el espíritu de estos cambios es buscar cómo aprovechar al máximo las oportunidades que nos da la nueva ley. En el Rofex no buscamos minimzar impactos y acomodarnos para que nos pegue menos, sino que –concientes de que era necesario la modernización de la estructura del mercado de capitales- queremos aprovecharla al máximo para desarrollarnos”, completó Herrera.
“Néctar para el Rofex”
Pero además de las razones y las implicancias a nivel nacional, la decisión del Rofex también tiene un costado local y es respuesta a la fallida fusión con el Mercado de Valores de Rosario, de marzo de 2012.
En efecto, el Rofex venía desde hace tiempo buscando sumar el capítulo de negocios de títulos y valores spot (además de las ventajas fiscales de estar dentro de la ahora vieja ley de capitales 17811) y por eso hasta sondeo fusionarse con Mercados de otras Bolsas del interior.
Un poco por mediación de la Bolsa pero en gran medida por gestión del propio MervaRos, se logró abortar esa posibilidad y atraer al Rofex a negociar la integración como el mercado de valores local. Pero pese a que los directorios de ambos mercados (con bendición de la propia Bolsa) lo aprobaron (con acto con la CNV incluido), en marzo pasado se cayó por el voto negativo de los agentes de Bolsa.
“Lo dijimos: El no de Abut es néctar para el Rofex”, comentaba ayer un agente del MervaRos sobre la todavía polemizada decisión del accionista mayoritario (10%) del MervaRos de cambiar su voto (a pedido de accionistas más chicos que temían quedar pasados por encima por la gente del Rofex dada las condiciones de integración negociadas) logrando que por un sufragio se caiga la integración que hubiese dado luz desde Rosario al primer mercado integrado (futuro y spot, granos y financiero) del país.
Obviamente, la decisión del Rofex generará mucha tela para cortar hacia adentro de la Bolsa (sobre todo por la coexistencia de dos ámbitos bursátiles con negocios similares) pero está claro que ahora nada se le puede achacar al Rofex que primero buscó una alternativa de fusión con MervaRos pero luego de que se la rechazaran tuvo que seguir su propio camino hasta que el cambio de reglas de juego a nivel nacional le abrió la puerta para hacerlo en todo su derecho.
Fuente: Punto Biz - Mariano GalÃÂndez.