Multan a 19 frigoríficos por evasión fiscal

La Dirección General de Aduanas descubrió que 19 plantas exportadoras registraron ventas de productos aptos para consumo humano como si fueran no aptos.

01/06/2021 | Exportaciones a China

El Gobierno argentino multó por 5,8 millones de dólares a 19 frigoríficos, tras detectar presuntas operaciones fraudulentas en exportación de carne vacuna.

Las empresas involucradas declararon ventas de mercadería no apta para consumo humano, que paga un menor porcentaje de derechos de exportación en relación a cortes para consumir.

El operativo fiscal se conoce en medio de una fuerte tensión entre las autoridades y la cadena de ganados y carnes por el cierre de exportaciones anunciado por el presidente Alberto Fernández. Los principales destinos de la mercadería incautada eran China y Hong Kong, según publicó BAE Negocios.

Luego de una investigación que se extendió por espacio de tres meses, la Dirección General de Aduanas (DGA) descubrió que los establecimientos denunciados declararon exportaciones de hueso y carne no apta para consumo humano, que tributan 5% de derechos de exportación, un 4% menos en comparación a los cortes vacunos.

La fiscalización llevada a cabo por la DGA permitió corroborar que se trataba de alimento apto para consumo humano, que tributa un 9%.

Las tareas de investigación comenzaron a mediados de marzo, en el transcurso de una inspección en containers con carne. Estos productos estaban declarados como no aptos para consumo humano y tras advertir esta situación, se llevó a cabo el control documental de estas operaciones.

Un dato que surgió de las pesquisas es que 5 de las plantas exportadoras contaban con la certificación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ( Senasa), en donde el organismo sanitario avalaba que se trataba de alimentos apto para consumo humano.

Según fuentes oficiales, al finalizar esta etapa de la investigación, el siguiente paso fue corroborar todos los permisos de embarques de exportaciones que salieron desde Argentina como mercadería no apta para consumo, desde marzo de 2020. En este sentido, señalaron que además de la evasión impositiva, la maniobra representa un recorte en el ingreso de divisas.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADAlimentos silvestres: una oportunidad para agregar valor

Alicia Reymond destacó el potencial productivo y gastronómico de especies nativas aún poco aprovechadas en la región.

[...]

24/06/2026 16 0

ACTUALIDADAgrofe Campo S.R.L. y el valor de los datos en el lote

Gustavo Martín explicó cómo la agricultura de precisión transforma datos en decisiones productivas.

[...]

24/06/2026 16 0

ACTUALIDADDiputados de Corrientes respaldan certificación RENATRE

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes declaró de interés legislativo la Certificación Empresarial en Prácticas Laborales Sostenibles (PLS) impulsada por el RENATRE.

[...]

23/06/2026 16 0

ACTUALIDAD Mapa del vino: regiones emergentes, empleo y desafíos

Desde los Valles Calchaquíes hasta la Patagonia, la actividad vitivinícola gana terreno con propuestas diferenciadas que combinan identidad territorial, innovación y desarrollo regional.

[...]

23/06/2026 16 0

ACTUALIDADUno de cada tres dólares a la UE sale de Santa Fe

 La provincia se perfila como una de las grandes beneficiadas por el acuerdo Mercosur-UE, aunque enfrenta nuevos desafíos vinculados a las exigencias ambientales y regulatorias.

[...]

23/06/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057