"Día a día vivo aprendiendo"
Manifestó Ricardo âCucharaâ Ojeda en una entrevista exclusiva con Momento de Campo.
Ricardo “Cuchara” Ojeda con 46 años es considerado como el mejor apadrinador del mundo. Comenzó a venir al Festival de Diamante desde que tenía 10 años junto a Oscar Viganoni y a los 18 años inició su carrera como apadrinador.
Tratando de definir el trabajo de apadrinador, Cuchara Ojeda expresó: “Es un conjunto de cosas, fundamentalmente tener una comunicación con el caballo y andar mucho en él. No es una tarea fácil ni difícil. Una persona para apadrinar tiene que aprender a defenderse sola, sino no podes defender a otro. Si no sabes defenderte solo a caballo, menos podes defender a otro ”.
Con ocho meses de inactividad, tras un accidente apadrinando una jineteada de Favio Balbi en Victoria, expresó: “Empecé al ver desde muy chico a Viganoni y también considero que se nace con esta vocación. Día a día vivo aprendiendo, cada vez que uno corre a un potro en un campo de jineteada es un sorteo, nunca sabes cómo va a salir, nunca te salen las cosas como vos tenés pensado, es algo improvisado. Tenés que estar preparado mentalmente y físicamente”.
“Al entrar al campo de jineteada con una animal tenés que pensar que estas arriesgando la vida de alguien. Tenés que estar preparado, debes tomar conciencia desde un principio, desde cuando empezas a apadrinar, pensas que ésto no es para mí al estar arriesgando la vida de un hombre. Y es muy importante que la gente entienda que vos vivís arriba de un animal y es primordial la conexión con el animal, porque si vos estás nervioso pones nervioso al caballo. Si vos estas indeciso, pones indeciso al caballo”.
Ojeda realizó una evaluación de la jineteada: “Creo que es lo más grande que tenemos en Entre Ríos, los entrerrianos tenemos que estar orgullosos”.