“Siempre estuve en Diamante”
Manifestó Oscar Viganoni, el tropillero fiel al Festival de Diamante. 36 años coonsecutivos que está presente en el festival que abre la cartelera de festivales del paÃs.
Nacido en tierra entrerriana, Concepción del Uruguay, hace 36 años que lo acobijó la Ciudad Blanca. En los comienzos de esta gran fiesta gauchesca, fue invitado por Don Lisardo Gieco y Ral Jordn.
Un baluarte en la historia de la jineteada, es un orgullo contar nuevamente con la presencia de Oscar Viganoni, un gran tropillero que es fiel a la reina de las jineteadas de Diamante. “Hace 36 años consecutivos que vengo a Diamante. He estado muchos años apadrinando, con la tropilla y ahora como capataz de campo, así que es un Festival que ya es parte de mi vida”.
En sus primeros años, Viganoni se desempeñó en el evento como apadrinador junto a “Tucho” Migueles, Néstor Sosa y Ricardo Álvarez, entre otros. “Me gusta defender el espectáculo de Diamante, porque me siento un hijo de Diamante. Hasta ahora soy el único tropillero que he venido consecutivamente y ahora tengo a mi hijo de apadrinador, puntualemnte está desde que deje de hacerlo junto a mi sobrino Ricardo Ojeda. Seguimos trabajando en familia” especifcó.
“Hoy cuento entre 40 y 50 baguales en la Jineteada. Uno se tiene que reducir porque hoy muchas tropillas, con esa cantidad se trabaja muy bien, ya que cuando comenzamos a venir había entre tres a cuatro tropillas y hoy son 25. Reducimos la cantidad para mejorar y así brindar mejor espectáculo” comentó Viganoni.
Con apenas 22 años de edad, comenzó con su tropilla que tantas satisfacciones le dio a lo largo de su vida, “La Costera”. “Siempre me gustaron los caballos, desde muy chico. Muchas veces tenes que hacer lo que no te gusta para poder realizar lo que realmente te gusta. Trabaje mucho en la carniceria y empece a domar de noche, y asi forme la tropilla. A los 22 años ya andaba con los caballos de doma. Hace 44 años que ando con caballos de doma” manifestó el tropillero.
“He tenido invitaciones para ir a otros grandes festivales como Jesus María, pero siempre estuve en Diamante. A veces no podes dejar lo que tenes en casa para ir a casa ajena. Diamante viene superándose año a año. Las perspectivas para esta edición son buenas, esperamos que el tiempo nos acompañe” indicó Viganoni.
Capataz de campo es la función que sigue desempeñando en esta edición del festival, su familia lo acompaña desde siempre.