Ledesma lideró las exportaciones argentinas de cítricos

La prohibición europea se constituyó en una oportunidad que le permitió a la empresa argentina ingresar a nuevos mercados.


 

27/01/2021 | EXPORTACIONES

Con la exportación de casi 28.000 toneladas de frutas, la empresa Ledesma se consolidó en 2020 como líder en la colocación de cítricos en el mercado internacional.

De un total  27.943 toneladas de frutas exportadas,  el 85% (23.845 toneladas) fueron naranjas de la variedad Valencia como el producto estrella, y el 15% restante (4.537 toneladas) fueron limones.

La empresa jujeña produce frutas frescas, jugos y aceites esenciales. Este año, luego de que Europa cerrara a mediados de agosto las importaciones de cítricos argentinos, tuvo que redireccionar más de 8 mil toneladas de naranjas Valencia a nuevos mercados.

Lograr el podio de la exportación fue un doble desafío, ya que a mediados de agosto la Unión Europea prohibió temporalmente el ingreso de cítricos provenientes de la Argentina luego de algunos inconvenientes fitosanitarios.

Este contratiempo implicó un gran esfuerzo productivo y comercial para redireccionar más de 8 mil toneladas de naranjas Valencia que estaban destinadas a ese mercado hacia Irak, EAU, Ucrania, Bielorrusia, Arabia Saudita, Qatar, Malasia, Kuwait y Bangladesh.

La prohibición europea terminó siendo una oportunidad que le permitió a la empresa argentina ingresar a nuevos mercados y dejar una muy buena impresión por la calidad y sanidad de su fruta.

Durante 2020, Ledesma produjo un total de 90.628 toneladas de cítricos en las provincias de Jujuy y Salta, donde posee 3.000 hectáreas de plantaciones de frutas.

Del total producido, el 55% fueron naranjas (50.121 toneladas), el 27% fueron limones (24.654 toneladas) y el 18% restante fueron pomelos (15.853 toneladas).

Jugos y aceites

En su planta de jugos y aceites, Ledesma procesó 67.888 toneladas de cítricos para producir casi 4.537 toneladas de jugo y, produjo unas 357 toneladas de aceites esenciales.

En 2019, un 63% de los jugos de naranja y pomelo se comercializaron en el mercado externo, debido a la caída del consumo de bebidas en el mercado local.

El jugo de limón, como es habitual, se destina casi exclusivamente a la exportación. Gracias a las exigentes certificaciones que posee su planta (BRC, SGF, Sedex y Kosher), Ledesma puede llegar a los clientes líderes del mercado.

Como parte de la apuesta que realiza Ledesma a su Negocio de Frutas y Jugos, la empresa había invertido en el ejercicio anterior US$ 1,1 millón en una calibradora para la selección de fruta fresca. En el último ejercicio, aprobó una inversión de 600.000 dólares para seguir renovando el área de preselección de fruta.

Acerca de Ledesma

Nacida en 1908 como un ingenio azucarero en Jujuy, Ledesma es una empresa agroindustrial argentina que emplea a cerca de 7.000 personas y lidera los mercados nacionales del azúcar y del papel, los que produce a partir de la fibra de caña de azúcar.

Además es el principal productor y exportador nacional de naranjas y produce carne y cereales en Buenos Aires y Entre Ríos.

Dentro del negocio de Frutas y Jugos, Ledesma posee un vivero propio, una planta de empaque de fruta fresca y una planta de jugos y aceites esenciales. Este negocio genera casi 2.500 empleos en las provincias de Jujuy y Salta.

Con una visión de largo plazo, la compañía invierte constantemente para innovar e introducir tecnología y así agregar valor a través de la integración de sus actividades.

Procura, además, alinear su crecimiento económico con el progreso social y el cuidado del medio ambiente en las comunidades donde opera. 

Fuente: Noticias AgroPecuarias

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADAlerta en aumento: crece la presencia de la chicharrita

Lo indicaron en un informe desde La Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis. El crecimiento poblacional de la chicharrita se está haciendo especialmente notorio en la región Centro-Sur.

[...]

29/05/2025 16 0

AGRICULTURAEl maíz recupera terreno y aspira a crecer un 18%

Sistema integral de maíz: producción basada en buenas prácticas con innovación y tecnología para alcanzar mejores rendimientos.

[...]

29/05/2025 16 0

AGRICULTURAEn tiempo de cosecha, bajo nivel de comercialización de soja

Sobre lo comercializado de soja, Eugenio Irazuegui, Economista Analista de Mercados de Zeni, señaló que "estamos en niveles similares si lo comparamos al año pasado", pero comparar con el último quinquenio, "hay un nivel menor al promedio".  Analiza la fecha bisagra: 30 de junio.

[...]

28/05/2025 16 0

ACTUALIDADImpulsar la producción de maíz para abastecer a avicultura

En el marco del Congreso Maizar 2025, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, expuso acerca del potencial de la cadena maicera en Entre Ríos y la región.

[...]

29/05/2025 16 0

ACTUALIDADSe habilitó la inscripción para la Cuota Hilton

La Secretaría de Agricultura fija el plazo para acceder al cupo de exportación de cortes premium a la Unión Europea.


[...]

29/05/2025 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057