Perspectivas climáticas para el campo
El especialista en Imágenes Satelitáles Ing. Agr, Pablo Fontanini comentó sobre las consecuencias de la tormenta del pasado domingo 16 de diciembre y adelantó las previsiones para los meses de enero y febrero 2013.
Según el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el domingo 16 de diciembre será recordado como "el día de la gran tormenta", la cual se caracterizó por fuertes ráfagas de viento que superaron los 100 km/ha y que comenzó a ingresar en el territorio entrerriano alrededor del medio día.
La velocidad del viento fue lo suficientemente elevada como para derribar un gran número de árboles y producir voladuras de techos.
Los Colaboradores del SIBER reportan que las ráfagas de viento han producido el vuelco de lotes de maíz, tal como puede apreciarse en al Fotografía 1.
Por otra parte, se registró la caída de granizo en varias localidades: Seguí, Hasenkamp, Hernandarias, Don Cristobal, 1ero de Mayo, Lucas Norte, Lucas Sur, Santa Elena y Raíces.
Una de las zonas más afectadas se encuentra en el centro oeste del departamento La Paz, cercano a la localidad de Yeso, donde la piedra ha producido la pérdida de lotes de soja y maíz principalemente.
Todavía no se ha podido realizar una estimación certera las hectáreas perdidas por el fenómeno, ya que las reiteradas lluvias han imposiblitado en muchos casos el ingreso de los Ingenieros a los lotes.