Comienza la segunda campaña de vacunación contra aftosa
El Senasa informó que se unificaron las fechas en la mayoría de las provincias. Además, se contemplarán las dificultades que puedan surgir por cuestiones climáticas.
A partir del próximo 13 de octubre se inicia la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de 2020 en casi todo el país, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Así con la unificación de la estrategia y de la fecha de inicio en prácticamente todo el país se comenzará a vacunar a la categoría "menores" a partir de la próxima semana. La campaña ya inició en algunos sitios, como en Santiago del Estero, Tucumán y Mendoza. Por otro lado y dado que algunas provincias están sufriendo fenómenos ambientales como intensas sequías o incendios forestales, que se suman a las limitantes producidas por la pandemia de COVID 19 y pueden interferir con el inicio o normal desarrollo de la campaña, el Senasa, junto con los gobiernos provinciales, evalúa estas situaciones contemplando alternativas para su resolución.
Es importante resaltar que en el actual contexto de pandemia, deben mantenerse los cuidados necesarios para evitar la transmisión de COVID 19, para preservar el estado sanitario de los productores y vacunadores:
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
-Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
-No llevarse las manos a la cara.
-Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
-Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
-No automedicarse.
En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en CABA, 148 en Provincia de Buenos Aires, 0800-222-1002 a nivel nacional.
La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esta enfermedad en la República Argentina y que se ha mantenido y debe continuarse a pesar de los desafíos que se presentan gracias al trabajo planificado e implementado de manera conjunta y mancomunada entre el sector oficial y el privado.
Fuente: Agrofy News