E-learning como factor de desarrollo en el medio rural
El campo ya no es sinónimo de vacas y trigo. En Argentina, la Educación a Distancia (EaD) en el medio rural crece gracias a la masificación de internet y de los dispositivos móviles, lo cual ha acercado el conocimiento a más personas, incluso a los más desprotegidos.
En un país donde el sector agroalimentario es relevante en las exportaciones, creación de empleo y participación en el Producto Interno Bruto (PIB), la EaD está en camino de convertirse en un factor de desarrollo para la cadena agropecuaria y agroalimentaria.
Sin embargo, el país está por debajo del promedio latinoamericano en la utilización del e-Learning, inclusive en el medio académico; las autoridades educativas nacionales no cuentan con estadísticas actualizadas sobre el número de instituciones que ofrecen este tipo de carreras ni sobre la cantidad de alumnos que se inscriben. Tampoco existen políticas de promoción de la educación a distancia, indicadores consensuados de calidad o asociaciones científicas a nivel nacional que coordinen y estimulen la consolidación del sector.
Estas fueron algunas conclusiones expuestas por Agroconsultora Plus (ACP) durante el Congresso de Educação a Distancia organizado por la Associação Brasileira de Educação a Distância – ABED que se llevó a cabo del 23 al 26 de setiembre de 2012 en São Luis, Brasil.