La faena de bovinos creció un 3,3 % en relación a 2019
La Cámara de la Industria y Comercio de la Carne informó que durante los primeros cinco meses el número de animales faenados creció por una mayor faena de machos. Por su parte, el mercado local tuvo una caída del 1,3 % en relación a 2019.
La faena de animales fue de 1,17 millones de cabezas en mayo, que representó una caída del 0,2 % en relación a igual periodo de 2019. Esta cifra se explicó con un aumento en la faena de machos y una leve caída en la faena de hembras.
Desde la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne y Derivados de la República Argentina (CICCRA) señalaron que el acumulado de este año representa un 3,3 % más que el año anterior. “En los primeros cinco meses de 2020 se faenaron 5,568 millones de cabezas de hacienda vacuna”, señalaron desde la cámara.
La industria frigorífica se vio afectada por la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que no paralizó la plantas, pero el trabajo no fue con normalidad. En este contexto el sector mantuvo 158 mil puestos de trabajos, y se aplicaron protocolos sanitarios estrictos.
Desde CICCRA señalaron que es importante que el Estado no sea un contrapeso para el sector. En este sentido, sostuvieron que es necesario que se disminuyan las retenciones a las exportaciones hasta eliminarlas.
Además, argumentaron que es de vital importancia abrir nuevos mercados en el sudeste asiático. “Existe consenso entre los países productores y exportadores de carnes en que en el sudeste asiático se concentrarán las ventas en los próximos 20 años”, aseguraron.
Durante los primeros cinco meses de 2020 se produjeron 1,247 millones de toneladas de res con hueso vacuna. Esta cifra representó un incremento del 2,9 % de producción en relación a 2019.
Del total producido, el mercado interno solo absorbió el 75,9 %, que representan 945,9 mil toneladas. El consumo local cayó un 1,3 % en relación 2019.
“El consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en un promedio de 51,0 kg/año en mayo de 2020”, sostuvieron desde CICCRA. En relación a 2019, se arrojó una caída del 4 % interanual.
En lo que respecta a la faena de machos se vio un incremento que viene con una tendencia desde hace 9 meses. Por su parte, la faena de hembras viene retrocediendo con relación a los picos históricos de 2019, pero todavía resulta elevada con respecto al rango considerado consistente con el mantenimiento del rodeo vacuno (49,8%), informaron desde CICCRA.
Fuente: Agrofy News