Reservas hídricas en Entre Ríos
Según el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre RÃos el balance hÃdrico se traduce en un retroceso de las reservas en los suelos provinciales.
Se observa un predominio de la categoría regular y aparece la advertencia del inicio de sequía en el norte, quizá la situación no sea tan ajustada pero cuantifica un nivel de demanda diferenciado respecto de zonas ubicadas más hacia el sur. Por ello, sería interesante que los máximos pluviales se concreten en este sector.
Con esta disponibilidad de humedad el maíz se sostiene satisfactoriamente, a medida que se vaya validando el pronóstico en las próximas semanas, el panorama será más claro para la evolución del cultivo. Al respecto, las precipitaciones acumuladas del orden de los 60 a 80 milímetros serían ideales durante las próximas dos semanas para una buena marcha del maíz. Si esto se obtiene como un piso generalizado, el tránsito hacia la floración del maíz saría con muy buen panorama. Si el comportamiento pluvial es más dispar con zonas que no logran estas marcas, el mes de diciembre presentará situaciones muy dispares.
El maíz entrerriano se desenvuelve con mayor comodidad en temporadas en la que hay sobreoferta de agua. En este año, finalmente, "El Niño" no aportará ese plus pluvial. De todos modos debe prevalecer el optimismo, todavía la campaña maicera tiene un buen recorrido, el escenario de partida sigue siendo bueno y además se espera un marcado cambio de ambiente a partir de hoy.