OIV advierte un descenso en la producción mundial del vino
Esta merma obedece a la situación vivida en el seno de la Unión Europea, con pérdidas generalizadas como consecuencia de la disminución de la superficie de cultivo y condiciones climatológicas adversas.
La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) dio a conocer los últimos datos sobre la coyuntura vitivinícola mundial para el presente ejercicio, ofreciendo una estimación global sobre la evolución de la superficie del viñedo internacional, la producción y el consumo a lo largo de 2012.
Según alerta OIV en un comunicado, la previsión inicial apunta a un retroceso en la producción mundial de vino para el ejercicio de 2012. Excluyendo zumo y mosto, el nivel se situaría en un volumen comprendido entre 243,5 y 252,9 millones de hectolitros para el año en curso, una cifra que, en un entorno desfavorable, vendría a significar un descenso aproximado del 6% (16 millones de hl).
Esta merma obedece, en gran medida, a la situación vivida en el seno de la Unión Europea, con pérdidas generalizadas tras un lustro de exigua producción, como consecuencia, a su vez, de la disminución de la superficie de cultivo y condiciones climatológicas adversas.
Así, Italia y Francia, los principales productores del bloque comunitario, sufrirían contracciones históricas del 3% y el 19%, respectivamente, mientras que en el caso español se podría llegar a alcanzar los 31,5 millones de hectolitros (con un declive que no superaría el 6% en relación al año anterior). Por el contrario, en el caso de países con una producción más modesta, como Grecia o Portugal, se evidencia una cierta mejora de sus resultados en relación a 2011.
Según publicó Agro Valle, esta tendencia bajista en el “Viejo Continente”, cercana al 9%, contrasta con la situación experimentada en los mercados del “Nuevo Mundo”, con repuntes en enclaves como Australia (4,1%), Chile (4%), Estados Unidos (7,1%) y Sudáfrica (3,6%).
En el capítulo de producción mundial, el ejercicio de 2011 echó el cierre, según la OIV, con 265,8 millones de hectolitros, cifra que representa un aumento de 700.000 hl en relación a 2010.
Infocampo