"Un proyecto profundamente discutido"

De todas maneras, el presidente de la Bolsa de Comercio, Cristián Amuchástegui coincidió en que es un instrumento de suma importancia para el desarrollo agricola

12/04/2012 | Seguro agropecuario

El presidente de la Bolsa de Comercio, Cristián Amuchástegui, sostuvo que se requiere introducir cambios en el sistema comercial de trigo y maíz que permitan la competencia y la transparencia en la formación de precios en el mercado.

En el acto del remate del primer lote de soja de la campaña 2011/12, Amuchástegui volvió a insistir en “las dificultades que desde 2006 se observan en los mercados de estos cereales y cuyo efecto ha sido una menor superficie sembrada, con menor uso de tecnología, sin lograr el resultado perseguido de limitar el precio de los alimentos que derivan de estos productos”. En este sentido propuso que se introduzcan cambios en el sistema de comercialización de trigo y maíz. “Así se logrará un mayor oferta, un mayor ingreso de divisas, se permitirá al productor rotar sus cultivos y mejorar su técnica productiva, haciendo posible que esa liquidez de mercado actúe como moderadora de los precios de los alimentos, dada la mayor oferta en competencia”.
También hizo referencia a las dificultades con las que inició esta campaña agrícola por la fuerte sequía que castigó grandes zonas productoras, así como a la cuestión de los seguros agrícolas y la intención oficial de generalizar los seguros multirriesgo. “Si bien coincidimos en que el seguro es un instrumento de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, entendemos que un proyecto de tales características debe ser profundamente analizado y debatido”, señaló.
Además, habló sobre los recientes conflictos en los puertos que preocupan a la actividad agroindustrial e instó a “encauzar su resolución a través de un diálogo maduro, evitando caer en la intolerancia o la imposición de la razón por la fuerza”.

Infraestructura
Otro de los temas que abordó el presidente de la BCR fue la necesidad de dar una solución definitiva a la infraestructura de accesos a las plantas y terminales portuarias, y la importancia de un ordenamiento en el arribo de camiones a esos destinos. En este sentido, destacó “las reuniones intersectoriales que la Bolsa ha propiciado para, en un diálogo realista, canalizar de la mejor manera el servicio de fletes de la producción granaria”.
También hizo mención a la posibilidad de mejorar la utilización de la capacidad de fábricas de aceites oleaginosos e industrias productoras de biodiesel y sostuvo que “en esta campaña en que la producción de soja caerá significativamente sería una medida oportuna habilitar el régimen de importación temporaria de granos de soja de nuestros vecinos que hoy bajan por la hidrovía con destino a otros países, para su procesamiento y posterior reexportación con valor agregado local”.
Por otro lado, destacó las gestiones del gobierno nacional en la profundización y señalización del tramo Santa Fe hasta Confluencia por Hidrovía y la obra de ampliación de la Avenida de Circunvalación de Rosario para un mejor desplazamiento de los vehículos. Al respecto, insistió en la necesidad de poner en marcha el estudio para el anteproyecto de licitación para la transformación en Autovía de la Ruta A012 y el pronto traslado del Puerto de Santa Fe a su nuevo emplazamiento sobre el canal troncal de la vía navegable.
Por último, Amuchástegui se refirió al programa “6 claves” que está llevando a cabo la BCR para la difusión de los mecanismos de Mercado, mostrando el beneficio social que significa contar con un mercado de granos transparente. En este sentido, reclamó que se exima a los corredores de cereales del impuesto a los débitos y créditos bancarios por los movimientos de fondos de terceros. También destacó “la labor de la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR en el desarrollo e implementación de un sistema de declaración ampliada de precios de otros eslabones de la cadena para posibilitar la toma de mayor información sobre negocios realizados y así contar con más datos para determinar el precio de Cámara que, sin ser obligatorio, es hoy referencia para el 90% de los productores de todo el país”.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAGallo Fernandez suma más hectáreas a carinata en Entre Ríos

Matías "Gallo" Fernández vuelve a apostar a la carinata por sexto año consecutivo en la costa del río Uruguay y suma más hectáreas que la campaña pasada, sembrará 600 hectáreas, mientras que de trigo la mitad. Las ventajas de apostar a la carinata en Entre Ríos.

[...]

19/04/2024 16 0

ACTUALIDADDespoblaron una granja y ordenaron el cese de actividades

Concretaron este viernes un operativo en el departamento Uruguay, en respuesta a una situación ligada a contaminación ambiental.

[...]

22/04/2024 16 0

ACTUALIDADEscarabajo de las colmenas: Declaran alerta sanitario

Ante la detección en Brasil, Bolivia y Paraguay del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), el Senasa enfatizó la necesidad de que los productores apícolas notifiquen al organismo inmediata y obligatoriamente cualquier sospecha de su presencia.

[...]

22/04/2024 16 0

AGRICULTURAMejora la relación insumo producto de cara al trigo 2024/25

El repunte de los contratos a diciembre se conjuga con una caída en el valor de los fertilizantes, mejorando el panorama financiero de cara a la campaña fina. 

[...]

22/04/2024 16 0

GANADERIANovillo Mercosur: mínimos cambios en los valores regionales

El avance de los dólares financieros en la Argentina y la devaluación superior al 2% en Brasil provocaron bajas de cuatro y dos centavos de dólar, respectivamente.

[...]

22/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057