Preocupación por aumento de malezas en lotes de trigo
El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre RÃos reportó sobre la situación provincial de los cultivos de trigo, maÃz y arroz.
La situación sanitaria del cultivo de trigo responde al grado de incidencia de las enfermedades foliares las cuales han alcanzado la hoja bandera, y para el caso de la espiga es generalizada la presencia de fusarium con diferentes grados de afectación. Hasta el momento, el SIBER no ha podido estimar los porcentajes de perdida y por ende las mermas en los futuros rindes. "Dado que la mayoría del área implantada con trigo se ubica fenológicamente desde grano lechoso a grano pastoso, se deberían descartar las aplicaciones con funguicidas, ya que la eficiencia en el control disminuye en estos estadios" reporta el informe semanal del Sistema de Información.
Para aquellos lotes que aun se encuentran en estado de antesis, se sigue realizando la actualización de Alerta de fusarium.
En cuanto al maíz, la mayor parte de las hectáreas implantadas con maíz de primera se encuentran entre V2 a V7 (dos a siete hojas totalmente desplegadas), éstas presentan síntomas de clorosis, tallos finos y plantas débiles con escaso crecimiento, a causa del exceso hídrico y la falta de radiación. Los técnicos y productores han manifestado la preocupación por el aumento de malezas en los lotes y el retraso en las tareas de refertilización, ambas aplicaciones postergadas por las copiosas precipitaciones y la falta de piso.
También han indicado lotes que se han perdido completamente en los departamentos Gualeguay, Gualeguaychú y Colón, evaluándose la posibilidad de reemplazarlo por Maíz de Segunda o Soja de primera en aquellos caso en que las precipitaciones hayan lavado los herbicidas preemergentes.
ARROZ
El avance de siembra de arroz practicamente se encuentra paralizado desde hace aproximadamente 20 días para todas las zonas arroceras.
En el área de riego por ríos y represa el estado fenológico va desde 2 a 4 hojas y los nacimientos se han caracterizado como aceptables, preocupa la rotura en las taipas y cárcavas provocadas por el agua. Hay áreas que se encuentran muy enmalezadas y se espera realizar tratamientos con herbicidas cuando la dirección y velocidad del viento los permitan y las pistas se encuentren en condiciones para el despegue de los aviones.
En la zona de riego por pozo, la situación no tiene pocas variaciones con lo informado la semana anterior.
La intención inicial de siembra se mantiene más allá que a medida que pase la fecha óptima para la implantación se pierda potencial de rendimiento. Una vez pasado el 15 de novimebre como momento máximo, habrá que evaluar cada situación en particular informó el SIBER.