El pago de regalías con la modificación a la ley de semillas
Mientras las entidades gremiales del campo se oponen al pago de regalÃas por el âuso propioâ, las empresas semilleras, nacionales y extranjeras, promueven que se instale el mismo.
De esta manera, avanza lentamente la modificacion a la ley de semillas en el Congreso Nacional. Oscar Klein, director de una de las semilleras del mercado argentino, aseguró que dicho pago es una inversión mínima en relación a gastos mayores que tendría que hacer el productor.
El ejecutivo dijo que “la legislación argentina es bastante atrasada, inclusive en relación a países vecinos, respecto a la propiedad intelectual. En Argentina, el respeto a la propiedad intelectual oscila entre el 30 y 35%, contra el 90% de Uruguay”.
“A principios de julio de este año, el ministerio convocó a reuniones semanales de distintas entidades, que iban desde productores, como AAPRESID, AACREA, ACA, ASA, SRA, CONINAGRO, FAA, o el mismo INTA. Se estuvo discutiendo hacer un proyecto consensuado, y cada parte tuvo que ceder un poco”, agregó en dialogo con "Entre el Campo y la Ciudad", por Radio Colonia.
Para el semillero, la resistencia de los productores a pagar-FAA abandonó la mesa de conversación, por ejemplo- por el uso propio no se condice con los beneficios económicos que esto acarrearía: “Son cifras que tienen muy poca relevancia. En nuestro caso, cobramos por hacer reserva de uso propio el equivalente a 12 kilos de trigo por hectárea, unos 2,5 dólares. Es una cifra muy pequeña si tenemos en cuenta que hoy en día, para implantar trigo en Argentina, tenemos que gastar entre 150 y 200 dólares en fertilizantes, y una aplicación de fungicidas va entre 30 y 35 dólares por hectárea. Lo que tiene que pagar de regalías es una cifra no demasiado significativa”.
Por eso, dice Klein: “No llego a entender por qué hay tanta resistencia. Alguna entidad está en una posición muy severa con esto de pagar, y dice que el derecho al uso propio es derecho adquirido y no se puede dejar de lado”.
On24Agro