Siguen frenadas las exportaciones de granos
Es por la resolución de la Aduana, que planteaba modificar el actual sistema de control de los volúmenes embarcados. Hay negociaciones para destrabar.
El parate en las terminales del Gran Rosario y en el disponible comenzó el viernes y el lunes fue casi total. Se produjo luego de conocida una disposición de la Aduana que modificaba el sistema de pesaje de la mercadería. Como los operadores desconocían si el método de control propuesto (en la jerga se lo conoce como “draft surveys”) iba a aplicarse a todos los embarques (unas 75 millones de toneladas), las grandes cerealeras optaron por detener su actividad hasta recibir explicaciones. Por eso también bajó fuerte ayer el ingreso de camiones para descarga en los puertos.
Por la tarde, sin embargo, la Aduana habilitó la carga de algunos barcos y todo comenzó a normalizarse. Según fuentes del sector, las grandes exportadoras volverían en las proximas horas al mercado.
Este nuevo pico de tensión entre el organismo que dirige Ricardo Echegaray y el principal sector exportador se da en el marco de la ofensiva oficial para cobrar a las cerealeras retenciones retroactivas por embarques realizados en 2007/08 (se reclaman 1.000 millones de dólares) y cuando algunas empresas fueron dadas de baja del registro fiscal de operadores, por supuestos incumplimientos.