Será una campaña complicada para el productor
El problema está en el exceso de agua y en las posibilidades de lluvias de octubre que van a marcar dentro de 10/15 dÃas el inicio de los trabajos en pasturas y verdeos.
El contratista Jose Maria Basanta opino que “la campaña que pasó fue complicada en todos los lugares. En algunos casos por exceso de agua y en el norte por falta de agua". Para este ejecutivo, "Esta campaña la dificultad está en el exceso de agua y en las posibilidades de lluvias de octubre que van a marcar dentro de 10/15 días el inicio de los trabajos en pasturas y verdeos”.
Respecto a estás probabilidades de lluvias, agregó que “ahí se da una ventana de trabajo muy pequeña. Se tendrá que ser muy eficiente en las tareas y en tratar de poder, en ese lapso corto de tiempo, llevar adelante el silaje, que tiene la ventaja, respecto a otras formas de reserva, que el pre oreo es mucho menor.
Basanta también comento que "en la actividad llevo 28 años trabajando y en los últimos 10/12 años cada campaña es distinta a la otra. No hay una igual por los factores climáticos. Entonces cada uno de nosotros trata de adaptarse a las zonas de trabajo o a los clientes con distintos mecanismos. En el caso nuestro trabajamos con tractores con carros, y eso nos permite en tiempos con exceso de agua tener una mayor tranquilidad para nosotros y para el productor en cuanto a la prestación del servicio. Esto no se puede hacer en todos lados, con lo cual te diría que una de las situaciones que mejor se maneja respecto al factor climático es la diversidad de fecha de siembra como para tener un abanico de posibilidades mayor".
"50% de nuestra actividad la hacemos en donde vivimos, Tres Sargentos, Partido de Carmen de Areco. Después tenemos, desde hace 25 años, una zona de trabajo en Balcarce y un radio de 80 km. Tenemos una tercer zona que es Venado Tuerto y la cuarta, que está creciendo muchísimo, es el norte de Chaco y centro sur de Formosa", dijo en dialogo con Radio Colonia.
"Es posible que a partir de este “Niño”, pudiendo tener un otoño con más lluvias, el diferimientos de cultivos nos puede llevar a un riesgo mayor de posibilidades de cosecha, pero creo que lo que se está haciendo es lo más razonable y lo más racional porque, por como se vienen dando las lluvias, tampoco se puede sembrar todo lo que uno quiere en el lapso de tiempo que uno pretende. Ayer estuve hablando con un productor que normalmente siembra 100 hectáreas y le gusta sembrar temprano pero hasta ahora pudo sembrar 35/40 hectáreas porque tuvo bastante exceso de agua sin poder avanzar con el resto de la siembra".
Fuente: On24