El Estado debería manejar la situación
Afirmó el Secretario de Gobierno Augusto Gassman ante los rumores de la salida de Cargill del Puerto de Diamante. Hoy el Puerto de Diamante está absolutamente borrado de las cartas de navegación del mundo.
En el mes de septiembre, la Presidente Municipal Claudia Gieco confirmó la firma del convenio con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, para el dragado desde el canal central hasta el muelle provincial en el Puerto de Diamante con una inversión de unos 10 millones de pesos, el cual garantizará la operatoria del puerto con buques de mayor calado para la exportación de la producción regional. En dicha ocasión se planteó como objetivo comenzar con los trabajos antes de fin de año.
Momento de Campo dialogó con el Secretario de Gobierno Augusto Gassman quien manifestó su preocupación y la urgente necesidad de comenzar con las tareas de dragado con el objetivo de que se encuentre operable y funcionando para marzo del año próximo, listo para recibir "la cosecha fuerte".
Gassman explicó en qué consiste el convenio firmado con Nación, el cual contempla el mantenimiento del canal de acceso durante dos o tres años. Además, agregó que si el Puerto de Diamante no está operativo no se pueden hacer ningún tipo de negociaciones, por lo que en este momento hay que retomar, avanzar sobre el dragado y mejorar la posición del puerto en términos internacionales. "Hay que retomar, avanzar sobre el dragado que en marzo tiene que estar listo para la cosecha fuerte y mejorar la posición del Puerto en términos internacionales" indicó Gassman.
El Puerto de Diamante es el último puerto de ultramar del río Paraná, y el único puerto de ultramar de la provincia de Entre Ríos próximo, con fuerte influencia en la región. Si se tiene en cuenta que los puertos en general ocupan un rol de suma importancia en el comercio internacional ya que tienen una posición estratégica en el sistema de producción, comercio y transporte internacional, elementos fundamentales para el crecimiento y desarrollo económico de cualquier país.
En los últimos tiempos, puede verse como el canal del Puerto de Diamante se ha enangostado considerablemente, y se observa a simple vista la presencia de sedimentos, arena y materiales orgánicos. Incluso en las últimas salidas de producción al mundo ha habido problemas graves con barcos que han tenido inconvenientes y rotura de hélices al intentar maniobrar.
Los entendidos afirman que en las cartas de navegación del mundo entero, el puerto de Diamante está absolutamente borrado por ser realmente inviable.
Se trata de una realidad que preocupa a todo el sector productivo ante la imposibilidad de tener un puerto de salida rápida y viable, aún mas teniendo en cuenta lo que puede beneficiar a la ciudad de Diamante, a los transportistas, a los productores de la zona y a toda la sociedad el tener un puerto en actividad que genera muchísima riqueza para la región y el abaratamiento en los costos de fletes para los productores.
Teniendo en cuenta que esta estación portuaria tiene dos terminales, una de uso público propiedad del gobierno provincial sin capacidad de almacenaje de granos y otra que privada a cargo de Puerto Diamante SA-Cargill con una capacidad de acopio de 900.000 tn, Gassman comentó que han mantenido reuniones durante la semana pasada por la situación particular de la empresa y los despidos, donde añadió: "Si Cargill decide no seguir operando, el Gobierno tomará medidas para que el Puerto siga funcionando. Soy optimista y creo que seguirán operando". Y agregó: "El Puerto de Diamante es el único donde el físico es privado. Yo repudio eso, y personalmente es el Estado el que debería manejar la situación".
Ante la situación de Cargill, fuentes consultadas cercanas a la empresa indican que "la planta administrativa se va a instalar en Rosario dadas las condiciones del puerto diamantino, las cuales no son las adecuadas. Desde Nación se aprobó un proyecto de dragado que esta frenado desde provincia, ante esta situación la empresa sólo va a funcionar como acopiadora de granos en Diamante".
"Desde el punto de vista del productor es un ahorro directo y genera trabajo genuino" afirmó el funcionario y añadió que "la importancia del puerto es fundamental para la actividad económica en general. Los intendentes de la zona se han sumado apoyando la necesidad de sacar la producción por el puerto de Diamante".
"A Diamante le sirve que el Puerto esté operable y funcione, ya que desde el punto de vista del productor es un ahorro directo según calculos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y además genera trabajo genuino. Por esto la importancia del puerto es fundamental para la actividad económica de la ciudad" destacó Gassman.
Salida de arroz, una simple promesa
Tiempo previo a las elecciones en 2011 ya se hablaba de la salida de arroz por el Puerto de Diamante. La Intendente Claudia Gieco, en su momento candidata, interesó al Gobernador Sergio Urribarri y a las autoridades de la producción entrerriana y de la Federación Nacional de Entidades Arroceras (FEDENAR) para sacar arroz por el Puerto de Diamante, en virtud de reducir costos operativos y de fletes que afectan enormemente la salida de arroz al mundo.
Hasta inicios de este año, se anunció la posible salida de arroz por el puerto diamantno teniendo en cuenta la reducción de costos en flete que solamente se obtiene con la menor distancia entre San Salvador y Diamante, las autoridades provinciales y arroceras manifestaron la viabilidad de sacar arroz a granel por el muelle provincial Nº7, de uso público perteneciente al puerto diamantino.
En este sentido, Gassman manifestó: "El tema del arroz es muy importante porque genera mucha mano de obra. Se habló de exportar arroz en bolsa, pero todo quedo en conversaciones. Finalmente este año salió arroz por el Puerto de Concepción del Uruguay. Si el puerto de Diamante no está operativo no se pueden hacer ningún tipo de negociaciones".
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo