Argentina está entre los 10 países líderes del mundo

Así lo aseguró el consultor económico internacional Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI. De todos modos, advirtió que las políticas públicas nacionales "no ayudan en lo más mínimo a hacer negocios virtuosos".

 

18/06/2019 | PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

El mundo está cambiando y la globalización también. El contexto internacional tiene cada vez más peso para las empresas que exportan, y Argentina no queda exenta.

Para Marcelo Elizondo, consultor económico internacional y director de la consultora DNI, en esta etapa prevalece lo intangible sobre lo tangible: la información, innovación, tecnología, propiedad intelectual, patentes. Y lo que más falta en nuestro país es esa capacidad de sumar intangibles para incorporarse en la globalización del siglo XXI.

“Hay que pensar en políticas que faciliten la mayor inserción de las empresas en cadenas de valor. En definitiva, en una modernización”, le dijo Elizondo a Infocampo en el marco de Argentina Visión 2020, el evento que organizó ADBlick Agro junto a la Universidad Austral y Bioceres en el Centro Cultural de la Ciencia.

Según el experto, los productos agropecuarios continúan en la estadística como bienes tangibles, pero no lo son. “Tienen cada vez más valor agregado incorporado: modificaciones genéticas, ingeniería, agricultura de precisión, software, tecnología de gestión, radares, entre otros”, describió.  Y aseguró que, cotidianamente, la Argentina incorpora “más innovación en el agro que en otros productos”.

“Argentina es líder mundial en la producción agropecuaria. Estamos entre los 15 primeros países, y si medimos a la Unión Europea como un país único, entre los 10 primeros. Argentina es un abastecedor de granos y productos agropecuarios muy competitivo”, subrayó.

En tanto, Elizondo recomendó a los empresarios participar en cadenas regionales o internacionales de valor. “No hay que ser una empresa aislada del contexto, dentro del cual hay abastecedores, clientes, proveedores de servicios. Ya no hay operaciones aisladas, son alianzas, asociaciones. Para ello, hay que desarrollar productos competitivos, generar instrumentos de reputación, certificaciones, estándares, estrategias de marketing”, remarcó.

Y aseguró que, en la actualidad argentina, “las políticas públicas no ayudan en lo más mínimo a hacer negocios virtuosos”. 

Fuente: Infocampo

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

GANADERIALa ocupación de los feedlot supera el 61%

Los indicadores de movimiento muestran que el Índice de Reposición Feedlot (IRF) se ubica exactamente en 1, lo que refleja que los ingresos continúan igualando a las ventas, sin expansión neta del stock.


[...]

15/12/2025 16 0

ACTUALIDADAgenda en el Congreso: impulsan reformas estructurales

Diputados y el Senado aceleran el tratamiento del Presupuesto 2026, la reforma laboral y la Ley de Inocencia Fiscal. Las definiciones legislativas podrían tener impacto directo en costos, empleo y competitividad del sector agropecuario.

[...]

15/12/2025 16 0

AGRICULTURAArgentina concretó el primer embarque de trigo a China

Después de 30 años, el envío del cereal a este destino permite proyectar nuevos desafíos en las relaciones comerciales.

[...]

15/12/2025 16 0

ACTUALIDADPrimera liberación de pacú para reforzar especies nativas

En una acción estratégica de conservación y repoblamiento, el gobierno provincial liberó ejemplares juveniles de pacú (Piaractus mesopotamicus) en la reserva de usos múltiples Paraná Medio, en el departamento La Paz.

[...]

15/12/2025 16 0

ACTUALIDADConsolidan la integración para impulsar al sector forestal

Se concretó la segunda edición de la Mesa Foresto Industrial de Entre Ríos, con el objetivo de profundizar mejoras a la competitividad de la cadena, en un ámbito público y privado.

[...]

15/12/2025 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057