Invertir 100 pesos por animal por año y dormir tranquilo

Así destaco Luis Alcides Folmer, quien se transformó en la última asamblea anual de la entidad en el nuevo presidente de FUCOFA. 

25/02/2019 |

Luis Alcides Folmer se transformó en la última asamblea anual de la entidad en el nuevo presidente de FUCOFA (Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa), que como institución, dijo “está dedicada exclusivamente a mantener sano nuestro rodeo en la provincia, dependiendo del SENASA a nivel nacional. Tenemos dos vacunaciones anuales, en febrero y marzo, y en octubre y noviembre, en la primera incluyendo la hacienda total menos vacas y toros y en la segunda, toda la hacienda, la totalidad del rodeo”.

Sobre el funcionamiento de la entidad que preside, explicó a Actividad Productiva que “FUCOFA está compuesta por FEDECO (Federación Entrerriana de Cooperativas), a la que represento; FARER (Federación de Entidades Rurales) y Federación Agraria. La presidencia hoy la tiene FEDECO, la secretaría Federación Agraria y FARER tiene a su cargo la tesorería. La presidencia está a mi cargo y me acompaña como secretario Jorge Ruiz y como tesorero Claudio Álvarez Daneri. El Consejo de Administración tiene también como consejeros a Ricardo Burgos, Miguel Ángel Aizaga y Alfredo Fabián Bel”.

Yendo a la parte práctica, Folmer destacó que “Vacunamos 4.540.000 cabezas de ganado en nuestro último operativo, es entre el 10 y 12 por ciento del total de cabezas del país”. Y explicó que “La importancia de ser libre con vacunación radica en que nos da tranquilidad a los productores. Tener la hacienda vacunada, sabiendo que hay países vecinos de alto riesgo, como Brasil, que deja mucha hacienda sin vacunar; marca que estamos bien, sabiendo que nosotros siempre estamos expectantes de cómo les va a ellos. La idea es algún día también dejar de vacunar, pero sabemos que es mucho riesgo. Siempre digo que invertir 100 pesos por animal por año y dormir tranquilo, creo, no tiene precio para un productor”.

Para graficar su apreciación, Folmer dijo a esta página que “Venimos de malas experiencias cuando dejamos de vacunar de manera anticipada. En 2006 con el brote de fiebre aftosa perdimos todos los mercados y nos llevó años recuperarlos y recién se empiezan abrir ahora nuevos mercados. Un brote de aftosa, está claro, hace caer cualquier esfuerzo de años en cuestión de minutos”.

Proyectos

En relación a los proyectos que están en carpeta, el presidente de la entidad dijo a AP que “Para este año queremos seguir mejorando los servicios, seguir vacunando de manera eficiente. No pensamos dejar de vacunar, pero queremos vacunar tratando de mejorar la parte práctica, de aplicación específica, para hacer los operativos rápidos, de forma ágil, tratando de no molestar al productor No podemos planificar cosas nuevas, la directiva de SENASA hoy es vacunar al rodeo y a eso nosotros nos circunscribimos”.

En relación al reordenamiento geográfico que dispuso el SENASA, el representante de Cooperativa La Ganadera destacó a nuestro cronista que “nos incorporó a la sección Centro, junto a Santa Fe y Córdoba. Nosotros nos sentimos más alineados al litoral por las características del suelo. Tenemos distintas formas de trabajar. En el caso de la brucelosis, por ejemplo, venimos saneando hace muchos años nuestras terneras, teniendo así el menor porcentaje de prevalencia, bajando todos los años, cosas que los otros componentes de la zona no lo tienen. Pero hoy la situación es esta y nos adaptamos”.

Por otro lado, en relación a las políticas que se disponen para la producción, opinó que “A la apertura de mercados la veo positiva, pero por otro lado, cambió todo en términos económicos en los últimos meses, haciendo todo complicado, ya que a los insumos los compramos a valor dólar y a los animales los vendemos a valor peso. Esto va a cambiar creo, porque hay mercados desesperados por nuestra carne y hasta creo que faltará carne en algún momento por tanta demanda que habrá. Espero que así sea”.

“Veo un mercado floreciente y me gustaría que sea algo definitivo, porque la Argentina tiene que ser exportadora de carne, como lo fue toda la vida. Cometimos el error de dejar de vacunar anticipadamente años atrás y nos condicionó por mucho tiempo la fiebre aftosa. Por eso insisto en que la inversión es poca para una vacunación sabiendo que a cambio se duerme tranquilo”, agregó.

Garrapatas en la mira

En la parte final de la entrevista, Folmer opinó que “Para nosotros los laboratorios subieron demasiado los insumos de las vacunas, y es algo que nos molesta. Son precios exorbitantes, los que exigen, fuera de toda lógica, sin explicación racional, porque no todos los costos que ellos tienen son en dólares. Nos cuesta el 70 por ciento de nuestro total presupuestado de inversión conseguirlas, o sea que solo el 30 por ciento queda para todo el resto del trabajo que implica un operativo de vacunación. Y solo para dar un ejemplo, debo decir que para vacunar se necesita gente que lo haga, y nosotros tenemos un plantel de 280 vacunadores en la provincia, y otros 100 para la parte de garrapatas, que está incluido en el precio de la vacuna de aftosa, llevándonos un 10 por ciento de costo adicional. Eso marca que es demasiado el gasto que nos lleva cumplir con los laboratorios”.

En relación a la garrapata, Folmer fue claro y dijo que “se la controla evitando campos infectados, con operativos buenos. Cuando empezó a hacerse cargo la FUCOFA de este tema teníamos 2.200 campos infectados, y hoy hay solo 180 campos. Eso marca que se han hecho bien las cosas. Nos quedan campos-problemas todavía, donde el productor no colabora con la limpieza como corresponde. Y es una lástima que eso aún pase, más aun sabiendo que tenemos un buen equipo de veterinarios, y que si hay voluntad de ambas partes, todo se hace más sencillo”.

Por último, resaltó que “Buscamos seguir mejorando cada día los servicios que brinda la Fundación a los productores, ya sea en el sistema de los planes de vacunación, tanto de brucelosis como de aftosa, y también en el plan trazado de garrapata. Inclusive mejorando la calidad humana de los vacunadores, quienes son nuestra cara visible en el campo”.

Sobre el plan superador de garrapata impulsado en la provincia, el dirigente señaló que “somos la única provincia que impulsa un plan activo en pos de efectuar el control de este flagelo de la ganadería. Seguimos trabajando para erradicar los focos que quedan, ya que hoy tenemos un mínimo de los campos que presentaban problema en un principio, cuando comenzamos con esta lucha. Hoy prácticamente está controlado el problema, mediante el esquema trazado en el control de tropas que ingresan para evitar nuevos focos”.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Uruguay empatados en precio

Si bien la cotización en dólares bajó en ambos países desde la semana pasada, el retroceso fue un poco mayor para el ganado argentino.

[...]

26/04/2024 16 0

AGRICULTURARendimientos de sorgo sostienen la proyección de producción

Con un rinde promedio hasta el momento de 48,5 qq/Ha, el salto productivo respecto a la campaña anterior es del 64 %, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que mantiene esta semana la proyección de producción en 3,5 MTn.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADHay una tendencia positiva en el mercado inmobiliario rural

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) presentó el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR) correspondiente al mes de con 45,55 puntos.

[...]

25/04/2024 16 0

ACTUALIDADAdvierten múltiples cierres de granjas de producción porcina

Según el consultor Juan Uccelli, la mayoría de las granjas están vendiendo por debajo de sus costos de producción y, en este contexto, toman la decisión de cerrar.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADLey Bases: se incluiría una reforma de trabajo agrario

El oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU. Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.

[...]

26/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057