Se estancó la economía en el segundo trimestre del año
El PBI no creció respecto al año pasado y bajó 0,8% con relación al primer trimestre. En el primer semestre, la suba fue de 2,4%.
El Producto Bruto Interno (PBI) registró en el segundo trimestre un estancamiento respecto de igual período del año pasado, mientras que tuvo una caída del 0,8% respecto del primer cuarto del año.
Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cuyos datos indican que en el primer semestre el PBI mantuvo un nivel positivo de 2,4%.
"En particular, los sectores productores de bienes tuvieron durante el segundo trimestre de 2012 una disminución del 5,9% y los sectores productores de servicios registraron un aumento interanual del 3,6%", indica la planilla del INDEC.
El organismo oficial admitió que entre abril y junio se produjo un retroceso tanto de la oferta como de la demanda, un escenario que es vinculable a la aplicación del torniquete cambiario e importador.
La oferta global cayó 1,8%, debido fundamentalmente a un desplome del 14% de las importaciones de bienes y servicios, de las que el 80% es consumo de las industrias y las empresas.
Por otro lado, en la demanda global se observó una caída de las exportaciones del 9,5% y un desplome de las inversiones del 15%, mientras que se mantuvieron a salvo tanto el consumo privado como público con crecimientos del 4,2 y 6,8%, respectivamente.
Tal fue la magnitud del cepo a las importaciones, que el consumo de equipos durable de producción cayó 26,5% y dentro de ello, el importado bajó 41,8 por ciento.
El ajuste sobre la economía se hizo sentir en la construcción cuyo nivel de inversión disminuyó 3 por ciento.
En tanto, el INDEC completó los datos del PBI correspondientes del primer trimestre, período en el cual, a criterio del organismo, se creció a un ritmo del 5,2%. El informe oficial parece indicar que la economía venía en 2012 con un nivel de crecimiento considerado por los especialistas como "normal", para frenarse de golpe en el segundo cuarto del año.