Para la SRA "el mejor plan ganadero es la rentabilidad"
"Una actividad como la ganaderÃa necesita previsibilidad y una estrategia de largo plazo que considere todos los eslabones. El mejor plan ganadero es la rentabilidad, y la confianza en las reglas de juego".
Dijo este jueves el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, que participó de la jornada que se realizó en el Congreso de la Nación, "Escenarios y Oportunidades para la Ganadería 2020".
Etchevehere, reemplazará en pocos días más al actual presidente de la SRA, Hugo Biolcati, quien dejará el cargo al frente de la entidad luego de haberla conducido por dos periodos consecutivos desde el año 2008.
"El ganadero necesita recuperar la confianza, y para esto resulta imprescindible que se eliminen los Roes, los controles de precios y las intervenciones sobre los mercados. Además, hay que estimular la exportación que nos permitirá abastecer más y mejor el mercado interno, eliminar las retenciones y establecer un sistema transparente de asignación de la cuota Hilton", dijo Etchevehere.
"De esta forma vamos a poder recuperar el stock y la producción de carne, y volver a ser un proveedor confiable en todos los mercados internacionales que alguna vez abastecimos", aseguró el ruralista.
Hace pocos días en la localidad bonaerense de Dorrego el ruralista aseguró que "está disminuyendo la retención de hembras". Y que la ganadería necesita un "urgente cambio de reglas de juego", que se terminen los Roes, que se eliminen las retenciones y que nos dejen exportar libremente.
"Mientras que Uruguay logra mayores exportaciones de carne, aquí las ventas externas cayeron 24% entre enero y julio de 2012 respecto del mismo período del año pasado, y tenemos un menor consumo interno por habitante que nuestro país vecino", sostuvo el futuro presidente de la SRA.
Uruguay tiene un peso mínimo de faena que está en 100 kilos por encima del peso permitido en la Argentina. Si ese peso se aplicara en nuestro país, el saldo exportable de carne rondaría el millón de toneladas, aseguró Daniel Rearte, uno de los principales referentes en ganadería del Inta.
El Enfiteuta