Bodegueros advierten que están resignando exportaciones
Un aumento de los costos en el ámbito nacional junto a un "retraso en el tipo de cambio" podrÃan generar que cada vez sean más los bodegueros que resignen exportaciones y pierdan mercados donde el vino argentino logró instalarse después de "20 años de trabajo".
Luis Steindl, vicepresidente de Bodegas de Argentina, cámara empresaria que organizó la exposición Vinos & Bodegas 2012, sostuvo que las dificultades que plantea la inflación en el país frente a la cotización del dólar y el "retraso en el tipo de cambio" provocan que numerosos productores se vean obligados a replantear su estrategia de negocios.
Steindl dijo que si bien los bodegueros que exportan tratan de mantener sus productos en el exterior, algunos tuvieron que resignar presencia en el extranjera y se están volcando con mayor volumen al mercado doméstico.
Steindl indicó que la cosecha del 2011 resultó menor que la anterior, pero mejoró la calidad de los vinos, lo que generó un crecimiento en la franja de productos que va de los 30 a los 50 pesos en el mercado doméstico.
Dijo que los bodegueros que insisten en vender sus productos en el exterior resignan incluso etiquetas y "valor agregado", ya que en algunos casos optan por exportar vino a granel o mosto concentrado que, en un contexto internacional cada vez más competitivo, aún generan "buenos" dividendos.
Por su parte, Alejandro Roca, de bodegas Alfredo Roca, dijo que en la actualidad es mínimo el margen con el que cuentan los vinos argentinos en el mundo para aumentar sus precios y resaltó la importancia de cuidar los territorios conquistados.
Indicó que cuando Brasil tomó represalias este año contra la Argentina, por las trabas a las importaciones que impuso aquí el gobierno de Cristina Kirchner, y restringió por 60 días el ingreso de vinos nacionales a ese mercado, de inmediato apareció Chile para capitalizar la situación y colocar sus productos en las góndolas del vecino país.
Ámbito Financiero