El maíz dio movimiento al mercado de granos
La semana de negocios en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se inició con un mercado que mostró mayor interés por los cereales, principalmente por el maÃz.
En la jornada de ayer, el mercado se presentó algo más animado que en las ruedas pasadas, siendo el maíz el cereal más buscado por parte de la exportación. En cuanto a los valores ofrecidos abiertamente en el piso de la BCR, la soja y el girasol se mostraron con caídas, mientras que el maíz creció en su oferta y el trigo se mostró estable.
En el mercado de Chicago, los futuros agrícolas cerraron variados.
La oleaginosa ajustó sus valores con bajas, presionada por el rápido avance de la cosecha en Estados Unidos junto con reportes de algunos rendimientos mejores a lo estimado.
Por su parte, el maíz cerró en alza, mientras continúa el impulso alcista por el reporte de stocks estadounidenses por debajo de lo que se estimaban por parte del USDA. Las ganancias se vieron limitadas por una toma de ganancias y las bajas de la soja y el trigo.
Por último, el trigo disminuyó su precio, ante los pronósticos de lluvias que proveerían alivio a las zonas secas de las planicies estadounidenses.
A partir del relevamiento diario realizado en el recinto de la BCR, los precios escuchados para los distintos granos resultaron los siguientes:
- Por soja las fábricas disminuyeron sus ofrecimientos abiertos y se mostraron dispuestas a pagar $ 1.850/tn con descarga inmediata. En tanto, por la oleaginosa con entrega en mayo de 2013, no se escucharon valores abiertos.
- En cuanto al trigo, la exportación buscaba pagar u$s 240/tn entrega en diciembre, mejorando hasta u$s 245/tn con descarga en febrero y u$s 250/tn en marzo 2013.
- Por maíz, la exportación se mostró dispuesta a pagar u$s 185/tn en condición cámara con entrega en noviembre, u$s 190/tn descarga marzo-abril, y u$s 185/tn entrega mayo 2013.
- Con respecto al sorgo, la oferta fue $ 800/tn con descarga inmediata, y por el cereal libre de tanino de la próxima campaña, u$s 170/tn fue el valor escuchado.
- Por último, los habituales compradores de girasol ofrecieron $1.710/tn por la mercadería con descarga inmediata, y u$s 310/tn con descarga en diciembre.
El Diario