Se extiende la emergencia agropecuaria
La provincia de Buenos Aires declaró la emergencia y/o desastre agropecuario por inundaciones a nuevos distritos y prorrogó el estado en otros.
Las lluvias de agosto dejaron 3,5 millones de hectáreas afectadas. En una nueva reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia (CEDABA), encabezada por el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, los representantes de las entidades rurales, los ministerios de Asuntos Agrarios, Economía e Infraestructura, y del Banco de la Provincia de Buenos Aires, analizaron la situación agroclimática y el mapa de precipitaciones de las últimas semanas.
En primer lugar se prorrogó la emergencia por sequía para Adolfo Alsina y Tornquist del 1/7/12 al 31/12/12 y también se prorrogó la emergencia y/o desastre desde el 1/10/12 al 31/12/12 para Carlos Casares, General Viamonte, Pehuajó, Yrigoyen, Olavarria y Rivadavia.
Luego se declaró la emergencia para los cuarteles V, VI y VII y la emergencia y/o desastre para los cuarteles III, IV, VIII, XIX; XI y XII de Daireaux del 1/8/12 al 31/12/12; y se amplió a emergencia y/o desastre la situación de General Alvear entre l 1/7/12 al 31/12/12.
En tanto Veinticinco de Mayo obtuvo la emergencia para sus cuarteles II, III, IV, V, VI, VII y XIII y la emergencia y/o desastre para sus cuarteles VIII, XIX, X y XI desde el 1/8/12 al 31/12/12. A Nueve de Julio se le prorrogó la emergencia y/o desastre desde el 1/10/12 al 31/12/12 y a Lamadrid se le declara la emergencia y/o desastre para las parcelas II, III, IV, XIX y XIII desde el 1/8/12 al 31/12/12. También consiguieron la emergencia y/o desastre agropecuario Bragado , General Paz (cuarteles III y IV), General Belgrano, Monte y Roque Pérez, todos ellos desde el 1/8/12 al 31/12/12.
Arrieta recordó que el Banco de la Provincia estudia nuevas herramientas crediticias para el sector que tenga mayor flexibilidad en materia de tasas y de plazos para hacer frente a la coyuntura que atraviesan.
Los ruralistas consultaron sobre el censo de productores afectados y el ministro informó que los municipios están canalizando los datos recabados, los cuales serán claves a la hora de coordinar la asistencia y direccionarla adecuadamente, señala un comunicado de prensa.
Finalmente, el ministro Arrieta anticipó que durante la primera semana de octubre se volverá a reunir la Mesa Agropecuaria Provincial, en San Vicente, Cañuelas o Brandsen.
Durante el encuentro, los responsables de la dirección de estadísticas presentaron un detallado informe de la evolución hídrica en el territorio provincial durante agosto y lo que va de septiembre, marcando excesos y desbordes ocurridos en gran parte de la provincia.
Las imágenes satelitales y mapeos exhibidos clarificaron a los miembros de la comisión la situación y ubicación de las masas de agua acumulada en la provincia con fuerte presencia en los distritos que fueron declarados en emergencia y/o desastre agropecuario.
El estado de "emergencia" permite la «postergación» del pago de impuestos, mientras que el "desastre" puede obtener exenciones de manera permanente.
Ámbito Financiero