El informe del USDA resultó bajista para el maíz
El organismo norteamericano redujo menos de lo esperado la cosecha de maÃz y más de lo estimado la de soja. Sin cambios para el trigo.
El Departamento de Estimaciones Agrícolas de los Estados Unidos (USDA) difundió hoy miércoles su nuevo informe mensual de oferta y demanda de granos.
En el informe, según indica la consultora Granar, sorprendió al mercado al recortar mucho menos de lo esperado la producción de maíz, que pasó de 273,79 a 272,49 millones de toneladas, contra los 263,66 millones calculados por los operadores.
En su repaso de la vieja campaña estadounidense, y debido a un menor uso como forraje, el USDA estimó las existencias finales en 30 millones de toneladas, por encima de los 25,94 millones del mes pasado y de los 26,14 millones previstos por el mercado.
La cosecha de Brasil fue estimada por el USDA en 72,73 millones de toneladas, levemente por debajo de los 72,80 millones de agosto. Para la Argentina el organismo mantuvo el volumen productivo en 21 millones de toneladas.
Por el contrario, en el caso de la soja, el organismo achicó la producción estadounidense por debajo del cálculo promedio del mercado. En el balance de la vieja campaña de los Estados Unidos, y producto de una mayor molienda, el USDA estimó las existencias finales en 3,55 millones de toneladas, por debajo de los 3,94 millones de agosto.
Las cosechas de Brasil y de la Argentina fueron sostenidas en 65,50 y en 41 millones de toneladas, respectivamente.
Con respecto al trigo, el USDA mantuvo la superficie apta para la cosecha de los Estados Unidos en 19,76 millones de hectáreas y los rindes, en 31,27 quintales por hectárea. Por esto, la cosecha fue sostenida en 61,73 millones de toneladas, levemente por encima de los 61,59 millones calculados por el mercado.
La falta de modificaciones se extendió al resto de las cifras. Así, el uso forrajero quedó en 5,99 millones de toneladas; el uso total en 33,83 millones; las exportaciones en 32,66 millones, y las existencias finales en 19 millones, levemente por encima de los 18,64 millones previstos por los operadores.
Esta demás decir que en función de los precios del trigo el reporte es NEUTRAL, por lo que su suerte podría quedar atada a la del maíz. Sin embargo, el importante recorte de la cosecha rusa (de 43 a 39 millones de toneladas) y la previsión de menores exportaciones de Ucrania (de 6 a 4 mill./t) podría alentar la firmeza de las cotizaciones.
Infocampo